BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Las declaraciones de los seis Mossos imputados por supuestamente encubrir una banda de narcotraficantes previstas para este martes y miércoles se han aplazado después de que Fiscalía haya presentado este lunes por la mañana recurso ante la Audiencia de Barcelona.
El juez deberá ahora estudiar el recurso del fiscal que tiene en cuenta que no hay suficientes indicios para considerar que los agentes imputados quisieran ocultar información al juez ni proteger al grupo de narcos, han apuntado fuentes judiciales.
El pasado día 4, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona imputó a un subinspector de los Mossos d'Esquadra, Antoni Salleras, por presuntamente revelar a una banda de narcotraficantes que estaban siendo vigilados por su unidad.
En un auto del día 3, el juez también imputó a dos sargentos, dos cabos y un agente por supuestamente ocultar información muy relevante al juez para proteger a la cúpula del grupo de narcos, entre los que se encuentra un importante confidente policial, Manuel Gutiérrez Carbajo, clave en la investigación de la trama de corrupción policial en los prostíbulos Riviera y Saratoga.
Los seis debían declarar esta semana imputados por omisión del deber de perseguir delitos, ocultación de documentos, obstrucción a la justicia y falsedad de documento público, entre otros, en un caso en el que ya están imputados otro subinspector, un cabo y otro agente.
El magistrado ha considerado que algunos miembros de la unidad de Mossos ahora bajo sospecha con capacidad decisoria "presuntamente subvirtieron el orden jerárquico Autoridad Judicial- Policía Judicial con el fin de elidir la imputación judicial sobre determinadas personas" al ocultar pruebas decisivas.
APOYO DE LA CÚPULA DE MOSSOS E INTERIOR
Tanto el conseller de Interior, Felip Puig, como el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, han cerrado filas para defender a los agentes imputadas en esta supuesta trama.
El mismo día que saltó la noticia, Puig, en los pasillos del Parlament, evidenció que confía plenamente en su inocencia porque son unos profesionales de trayectoria "impecable" al servicio del país.
En paralelo y, en declaraciones a Europa Press, el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, defendió el viernes la trayectoria "inmaculada" del subinspector jefe de Anticorrupción y los otros policías imputados.
Prat ha certificado el "blindaje absoluto" hacia el trabajo de estos mossos, que formaban una unidad "muy delicada que toca temas de gran importancia y muy sensibles", de un gran valor y prestigio para el cuerpo desde el punto de vista de la investigación criminal.