Aplazan el juicio de El Prat a la espera de que Aena valide el pacto con los vecinos

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 2:29

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado penal 6 de Barcelona ha suspendido hasta este jueves el juicio contra cinco exaltos cargos de Aena y del Ministerio de Fomento por los ruidos provocados por los aviones que aterrizaban en el aeropuerto de Barcelona-El Prat sobrevolando Gavà y Castelldefels, a la espera de que Aena valide un acuerdo de conformidad con tres de las cuatro acusaciones personadas en el caso.

Por segundo día consecutivo, la titular del juzgado penal número 6 ha acordado el aplazamiento del juicio durante 24 horas, tras esperar durante toda la mañana a que la abogacía del Estado redactara un informe para certificar la legalidad del convenio entre Aena y los denunciantes.

Una vez redactado y firmado este informe por parte de la abogacía del Estado, el acuerdo de conformidad está pendiente de validación por parte de Aena y del Ministerio de Fomento, según han informado fuentes judiciales.

El pacto consiste en la creación de una comisión de trabajo entre Aena, el aeropuerto de El Prat y las asociaciones de vecinos para analizar en común medidas que minimicen las molestias por ruidos que sufren los habitantes de Gavà y de Castelldefels por la actividad del aeródromo.

En el juicio se han personado como acusación la Asociación de Vecinos de Gavà Mar y el colegio Gimbebé, la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels, el vecino Juan Antonio Hernández y la Asociación de Vecinos de la Platja de Gavà.

"Hemos conseguido llegar hasta un juicio penal, que nadie se lo pensaba, y a que el Ministerio de Fomento se mire bien un convenio que, sin gustar a nadie, es más que nada, y tanto que se lo quieren mirar muy bien", ha declarado el portavoz de Prou Soroll, Josep Velasco.

Todas las partes personadas en la acusación se han manifestado dispuestas a la firma del convenio con Aena para evitar que se celebre el juicio penal, excepto la Asociación de Vecinos de la Platja de Gavà que, de momento, se ha posicionado abiertamente en contra por considerarlo insuficiente.

En el caso están acusados el expresidente de Aena, Manuel Azuaga; el exdirector general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista; el exdirector general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre; el exdirector de la oficina ejecutiva del Plan Barcelona, Francisco Gutiérrez; y el exresponsable de la dirección ambiental de las obras de ampliación del aeropuerto, Francesc Xavier Montoro.

Las acusaciones piden para todos ellos penas de entre dos y tres años de prisión por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por contaminación acústica, ya que consideran que la tercera pista del aeropuerto se puso en servicio en 2004 sin cumplir la Declaración de Impacto Ambiental y provocando molestias a los vecinos de Gavà y de Castelldefels por el ruido de los aviones aterrizando que superaba los límites legales.

Leer más acerca de: