El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, cierra la jornada 'Catalunya interl·ligent: IA per transformar el futur', a 10 de noviembre de 2025, en Barcelona (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes en el Consell Executiu la estrategia de inteligencia artificial (IA) de Catalunya, que prevé movilizar 1.000 millones de euros hasta 2030, según ha informado en un comunicado.
En concreto, ha aprobado el documento que marca los objetivos y actuaciones previstas para desplegar la IA en Catalunya en los próximos cinco años y mejorar la calidad de vida, impulsar la competitividad y reducir la brecha digital.
El plan prevé 88 actuaciones, aunque 26 de estas constan como prioritarias, con un presupuesto de 870 millones de euros, mayoritariamente públicos.
Están estructuradas en 8 ejes: infraestructuras; talento; investigación; IA en la empresa; sector público; ética, regulación y garantías en el uso de la IA; sociedad digital y la proyección global de la IA catalana.
El proyecto prevé beneficiar a más de 5.000 pymes y autónomos, transformar más de 200 servicios públicos y capacitar unos 30.000 trabajadores públicos, además de desarrollar más de 100 proyectos con impacto en servicios clave como la salud, la energía o la movilidad en Catalunya.