Aprobados los planes ferroviarios del Eix Transversal y la Línea Orbital, con un coste previsto de 11.000 millones

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:24

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas (DPTOP) aprobó hoy inicialmente los planes directores urbanísticos del Eix Transversal Ferroviario y de la Línea Orbital Ferroviaria, que supondrán una inversión aproximada de 7.000 y 4.000 millones de euros, respectivamente, según informó el conseller Joaquim Nadal tras la reunión de la Comisión de Urbanismo de Catalunya.

Los dos planes, cuyos primeros estudios comenzaron en 2004, permitirán realizar las reservas de suelo necesarias para las futuras líneas de tren y rompen con la "radialidad" de la red. Está previsto que la aprobación definitiva tenga lugar en verano de 2009, tras la exposición de los documentos a información pública y la presentación de alegaciones.

El futuro Eix Transversal Ferroviario será una línea de tráfico de mercancías y de pasajeros que unirá Lleida, Mollerussa, Tàrrega, Cervera, Igualada, Manresa, Vic y Girona. Conectará con el tren de alta velocidad en Lleida y Girona y tendrá un ramal desde Igualada a Martorell que enlazará con el Puerto de Barcelona.

La reserva total para el Eix Ferroviario es de 300 kilómetros de trazado, incluidos los diferentes ramales y enlaces. Será de ancho internacional y estará diseñado para trenes de viajeros a 250 kilómetros por hora y de mercancías a 120 kilómetros por hora. Según las previsiones, habrá siete nuevas estaciones de pasajeros y varias terminales de carga. El 40 por ciento de la línea será en túnel y el 14 por ciento en viaducto.

La nueva Línea Orbital pretende impulsar el ferrocarril de cercanías sin pasar por la ciudad de Barcelona. Tiene un recorrido de 120 kilómetros y pasa por Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Canyelles, Vilafranca del Penedès, la Granada, Subirats, Sant Sadurní d'Anoia, Gelida, Martorell, Abrera, Esparraguera, Terrassa, Sabadell, Barberà, Santa Perpètua de la Mogoda, Mollet, Montmeló, Parets, Granollers, La Roca, Argentona y Mataró.

Habrá 39 estaciones, 23 de ellas de nueva construcción. Los nuevos tramos de la línea serán los de Vilanova i la Geltrú a Vilafranca; de Martorell a Terrassa; de Barberà a Santa Perpètua, y de Montmeló a Mataró. Entre las novedades, se ha incorporado un nuevo ramal de conexión con Sitges, hay tres estaciones nuevas (Sitges, Garraf y Esparraguera) y se ha modificado el trazado a su paso por Sant Pere de Ribes y entre La Roca y Argentona.

Preguntado sobre la financiación de los dos proyectos ferroviarios, Nadal explicó que la Línea Orbital contará con la aportación de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de las inversiones que el Gobierno central debe realizar en Catalunya. Sobre el Eix Transversal, indicó que sería similar a la Línea 9 de Metro de Barcelona que se está construyendo, que tiene capital público y privado. Por el momento no hay fecha para el comienzo y el fin de las obras.

PLAN DE LA CONCA D'ODENA

La Comisión de Urbanismo de Catalunya dio el visto bueno definitivo al Plan Director Urbanístico de la Conca d'Òdena (Barcelona), que estuvo sometido a información pública tres veces. Tiene como objetivo ordenar el área del entorno de Igualada, en la comarca del Anoia, para encontrar un equilibrio entre los espacios a conservar, el área residencial y el suelo industrial.

Las áreas de posible crecimiento de viviendas son la Fachada sur, comprendida entre Santa Margarida de Monbui e Igualada, el barrio de Sant Maure en Santa Margarida de Montbui, el Nou Claramunt entre la Pobla y la Torre de Claramunt, y el Eixample norte entre Òdena e Igualada. Se estima que podrían edificar 9.130 viviendas.

El plan apuesta por generar 274 hectáreas de nuevo suelo industrial con capacidad para más de 14.500 puestos de trabajo en el polígono La Tosa de Santa Margarida, el área de la Fachada sur y la zona del Eixample norte.

En cuanto a las principales infraestructuras viarias destacan la construcción de la ronda Sur entre la antigua N-II y la C-15, así como la prolongación de la C-15 hacia la A-2 y la carretera de Manresa.

Entre las infraestructuras ferroviarias figuran la conexión del Eix Transversal Ferroviario desde la Conca d'Òdena con Barcelona y la prolongación de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) por Igualada.

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo de Catalunya acordó encargar un Plan Director Urbanístico de infraestructuras viarias, ferroviarias y logísticas en el Penedès, con el objetivo de mejorar las conexiones del territorio y la accesibilidad de las actividades logísticas. Se estima que el Plan estará listo antes de seis meses para poder aprobarlo en el plazo de un año.

La Comisión también aprobó formular un nuevo Plan Director Urbano del Circuit de Catalunya que incluye los municipios de Granollers, Montmeló y Parets (Barcelona), con 410 hectáreas, para potenciar el circuito y su área de influencia, en función de las necesidades de futuro.