Apropa Cultura apuesta por una temporada cultural "libre de estigma" centrada en la salud mental

Campaña del programa Apropa Cultura 2020 para una cultura "libre de estigma"
Campaña del programa Apropa Cultura 2020 para una cultura "libre de estigma" - APROPA CULTURA
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 26 octubre 2020 13:27

BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa Apropa Cultura ha abogado por una nueva temporada cultural "libre de estigma" centrada en la salud mental para acercar la cultura a los colectivos en riesgo de exclusión social, ha explicado este lunes su directora, Snia Gainza.

Lo ha explicado junto a la consellera de Cultura de la Generalitat, ngels Ponsa, el secretario de Asuntos Sociales y Famílias, Francesc Iglesies, la concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa y el concejal de Infancia, Juventud, Personas Grandes y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera.

El programa llega a su decimocuarta edición con 117 programadores culturales --públicos y privados-- y 120 equipamientos culturales y, desde 2006, se han sumado 2.573 centros sociales, que han ofrecido 312.256 experiencias culturales y han programado más de 2.000 propuestas culturales diferentes a la agenda de cada temporada.

Gainza ha alertado de que, en esta temporada marcada por la pandemia de coronavirus, el sector cultural deberá afrontar una situación económica dura en la que no quieren que "los más vulnerables sean los que más sufren esta crisis".

En este sentido, Ponsa ha defendido que, tras 14 años de trabajo, el programa "no se puede bajar ni un milímetro y se tiene que incrementar" porque la cultura, a su parecer, es un derecho que dignifica a las personas y hace la sociedad más inclusiva.

Iglesies ha abogado por que Catalunya se reconozca en la diversidad y que la cultura sea uno de los medios para conseguirlo: "Tenemos que ser capaces de reflejar toda esta diversidad de la sociedad catalana".

Tarafa ha explicado que les "preocupa especialmente" cómo hacer llegar la cultura a los más mayores por lo que ha reivindicado la colaboración entre el programa y el Ayuntamiento para traer la cultura a las residencias.

ENTIDADES

Iglesies ha reivindicado el papel que juegan las entidades sociales y ha abogado por facilitarles su tarea con la cultura como herramienta: "Su lucha es la inclusión y combatir el aislamiento social".

Por su parte, Riera ha defendido que las entidades sociales y los programadores culturales son los protagonistas de este programa, no las administraciones, por el "papel determinante" que juegan en la integración de los colectivos de riesgo.

UN DERECHO

El delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Granados, ha defendido que la cultura es una prioridad porque la consideran "un derecho" de toda la ciudadanía.

En este sentido, la consellera ha reivindicado la declaración de cultura como bien esencial para que las actividades culturales sean "compatibles con el respeto a la autoridad sanitaria".

ISLAS BALEARES

El director del Área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, ha celebrado que el programa Apropa Cultura tiene en Catalunya "una estabilidad en su modelo operativo" que le ha permitido hacer el salto a las Islas Baleares.

Así, han replicado el modelo con Apropa Balears, un programa que verá la luz en pocos meses para que los equipamientos culturales de las Islas Baleares "puedan germinar en una segunda comunidad de la cultura inclusiva".

Contenido patrocinado