Aragonès aboga por afrontar junto a la CHE "los retos" de la sequía tras la propuesta en el Segre

El presidente Pere Aragonès visita la ATL ITAM Dessalinitzadora del Llobregat
El presidente Pere Aragonès visita la ATL ITAM Dessalinitzadora del Llobregat - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 26 abril 2023 15:04

Se abre a que la Generalitat asuma "responsabilidades" en zonas que gestiona la CHE

EL PRAT DEL LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abogado por una mayor coordinación entre la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) para abordar "los retos de presente y de futuro" ante la sequía, después que la segunda haya propuesto declarar la situación excepcional en el Segre.

Lo ha dicho durante una visita institucional a la desalinizadora del Llobregat en el Prat del Llobregat (Barcelona), junto a la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, y el director de la ACA, Samuel Reyes, entre otras autoridades.

Ha recordado que las cuencas internas de Cataluña las gestiona la ACA y que la responsable última es la Generalitat, pero que en la Cuenca del Ebro y del Segre la gestión recae en la CHE y "el responsable es el Gobierno", por lo que el criterio aplicado ante la sequía en esta zona ha sido otro, según él.

De todas formas, Aragonès ha insistido: "Lo importante, más que irnos discutiendo sobre el pasado, es cómo afrontamos los retos del presente y cómo vamos de cara al futuro".

Además, ha apuntado a que si la Generalitat debe "asumir responsabilidades en zonas de Cataluña" que son competencia de la CHE, que lo hará para gestionar el contexto de sequía actual.

"PREVISIÓN" Y DEFENSA DEL SECTOR PRIMARIO

El presidente ha asegurado que este plan da "capacidad de previsión al conjunto de los sectores" y que continuarán con él, junto a las recomendaciones y las aportaciones de los expertos.

"Son decisiones difíciles y obligan a la máxima responsabilidad y unidad, haciendo los fuerzo todos juntos en el día a día, pero también en las actividades económicas y los usos colectivos, ahorrando la máxima agua, porque cada gota cuenta", ha destacado.

Aragonès ha indicado que ante la sequía el Govern está adoptando las decisiones "que tocan en cada momento, siguiendo el Pla de Sequera", que establece los umbrales a partir de los que se activa cada una de las fases con las limitaciones del uso del agua que conllevan.

En este sentido, ha apuntado a que la prioridad es garantizar el agua de beber para todos los domicilios y reducir las afectaciones sobre los sectores más perjudicados, como es el primario: "El sector primario necesita todo el apoyo, lo importante es garantizar la continuidad".

Así, el presidente ha afirmado que el Govern está en contacto con el Ministerio de Agricultura, "porque le corresponde establecer ayudas, la reorientación de los recursos de la política agraria común y la gestión de seguros agrarios", y ha reivindicado que la Generalitat velará por los intereses del campo.

Por último, ha señalado que la ACA en los próximos años duplicará la capacidad de producción de agua desalinizada actual, llegando a los 160 hectómetros cúbicos, y que con las actuaciones llevadas a cabo hasta la actualidad "se ha podido atrasar seis meses la fase de excepcionalidad en la que se encuentra" Cataluña.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado