BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generlitat, Pere Aragonès, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, han anunciado este miércoles un acuerdo por el que los Presupuestos de la Generalitat 2022 incluirán una partida de 50,5 millones para el dentista público y otra que incrementa en 80 millones la de la salud mental.
Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, Albiach le ha pedido el "retorno" de las propuestas sobre estas dos cuestiones que los comuns han introducido en la negociación para mejorar el proyecto de cuentas del Govern.
En su respuesta, Aragonès ha explicado que al incremento de la partida en salud mental se suma la incorporación de 233 referentes de bienestar comunitario, que se añaden a los 150 que habían iniciado la tarea este año, además del refuerzo de los centros de salud mental infantil y juvenil y de adultos.
En su intervención Albiach ha subrayado la necesidad de ampliar la partida en el dentista público y el presidente de la Generalitat también ha reconocido que en el ámbito de la salud bucodental, se da "claramente un sesgo en función de los recursos que tienen las familias".
Por eso, ha explicado que el total de la dotación en este ámbito, 35 millones irán a ampliar la cartera de servicios bucodentales en la población infantil y 15 para adultos vulnerables y mujeres embarazadas.
Albiach ha subrayado que el proyecto del Govern no es el proyecto de finanzas públicas que ellos habrían diseñado y que en un mes de negociación con tendrán tiempo para solucionar todos los fallos que ven al actual documento, pero que "hoy se da un paso en la mejora de los Presupuestos", y ha asegurado que seguirán trabajando para conseguir más.
"Pese a que alguno no les haga especial ilusión, la negociación de Presupuestos va bien. Catalunya el 23 de diciembre tendrá Presupuestos mejorados", ha dicho después de que el acuerdo entre la parte republicana del Govern y los comuns no fuera vista con buenos ojos por la parte de Junts.
Aragonès ha defendido su proyecto asegurando que "de inicio la propuesta era muy buena: Ustedes hacen sus aportaciones. De eso se trata el trámite parlamentario para hacer posible que el 1 de enero comencemos con los presupuestos aprobados".