Aragonès anima a los 3.000 concejales de ERC a ser "las bases republicanas de la libertad"

Publicado 16/06/2019 16:26:49CET
David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y número 3 de ERC, Pere Aragonès, ha enviado este domingo una carta a los 3.114 concejales de ERC animándoles a ser "las bases republicanas de la libertad" y a fortalecer las bases del proyecto republicano desde los ayuntamientos.

"El mandato que empezamos hoy, pues, nos tiene que permitir fortalecer las bases de nuestro proyecto, del proyecto de la izquierda de la libertad y de la justicia social, del país del 80% a favor del referéndum", ha afirmado en la carta, difundida en su cuenta de Twitter y recogida por Europa Press.

Aragonès ha defendido que los ayuntamientos son "la herramienta más eficaz y directa" para mejorar el día a día de la gente, algo de lo que los concejales deben ocuparse, ha dicho, promoviendo políticas contra la discriminación por razón económica o de género.

Para el vicepresidente catalán, los ayuntamientos deben ser "las bases republicanas de la libertad colectiva, a través de la independencia nacional y de la libertad individual".

Ante lo que considera "embates actuales y futuros de unos poderes de Estado que ven difuminada su separación de poderes", ha pedido compromiso ciudadano e institucional, mediante colaboración entre los consistorios, la Generalitat y el Parlament.

"HEGEMONÍA REPUBLICANA"

Según él, hay una república catalana emergente que empezó a caminar el 1 y el 3 de octubre de 2017, y ha confiado en poder construir una hegemonía política republicana que permita, entre otras cuestiones, hacer "inevitable un referéndum" de independencia negociado y reconocido internacionalmente.

Aragonés también ha reivindicado el pasado municipalista de ERC, recordando que el partido se constituyó en 1931 y que tan solo un mes más tarde concurrió a las elecciones municipales que terminaron con la proclamación de la II República.

Además, ha destacado que en los pasados comicios ERC obtuvo más concejales mujeres que nunca en unas elecciones municipales --1.384, el 44,57% del total--.

Para leer más