Aragonès anuncia que los Presupuestos de 2022 tendrá un incremento de 3.500 millones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General en el Parlament. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 28 septiembre 2021 21:54

   BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que los Presupuestos de la Generalitat de 2022 contarán con un incremento de más de 3.500 millones de euros respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2020.

   Lo ha dicho en su discurso en el Debate de Política General en el Parlament, al que Aragonès ha llegado acompañado de todos los consellers del Govern y después de haberse reunido junto al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, con los diputados de ERC y Junts.

   También ha asegurado que a partir del próximo curso el segundo año de la guardería ya será gratuito y que en octubre el Govern aprobará un nuevo decreto ley sobre energías renovables.

Ha asegurado que harán un "esfuerzo presupuestario" en ámbitos como la educación, la protección social --con el plan piloto de la Renta Básica de Ciudadanía y un incremento de 140 millones para la Renta Garantizada--, la cultura y la salud, cuyo presupuesto quieren aumentar en 5.000 millones en cinco años, y dedicar el 25% del total de sus recursos a la atención primaria.

Ha asegurado que para el próximo curso será gratuito el segundo año de guardería --conocido como P2-- y se incluirá en los Presupuestos, y ha argumentado que "será la primera fase del proceso de gratuidad en el acceso a la guardería que tiene que permitir avanzar hacia la equidad en el acceso a la educación y dar un salto adelante en la igualdad de oportunidades", como prometió en la campaña electoral y en el discurso de investidura.

Seguirán fortaleciendo el modelo de escuela catalana y de inmersión lingüística e impulsarán un Pacte Nacional per la Llengua, ha subrayado Aragonès, que ha dicho que "Catalunya sufre desde hace años los efectos de un déficit fiscal y de inversiones endémico" que quiere corregir, y ha avisado de que su Govern combatirá la corrupción.

ENERGÍAS RENOVABLES

Ha avanzado que durante el mes de octubre el Govern aprobará un nuevo decreto ley sobre energías renovables que quiere que sirva para avanzar en "una transición justa, consensuada territorialmente, ambiciosa y con participación social y pública", para lo que asegura que también crearán una energética pública, y ha abogado por promover una transformación del modelo productivo.

Ha repasado ante el pleno medidas que prevé impulsar su Ejecutivo para garantizar el acceso a la vivienda, como "la recuperación del 100% de las 3.000 viviendas que la Sareb tiene en Catalunya y de los que son propiedad de las entidades financieras", y también su apuesta por avanzar hacia un salario mínimo de referencia catalán, al menos del 60% del medio en Catalunya.

JEFATURA DE VIA LAIETANA

Aragonès también ha apostado por transformar el modelo de seguridad pública y por que la Administración de Justicia sea más ágil y se pueda prestar en catalán, y ha defendido que el Govern mantendrá su acción exterior: "La tarea de promoción internacional de nuestro país no la hará nadie por nosotros. El Estado español lo demuestra constantemente, cuando impide por ejemplo que el catalán" sea lengua oficial de la UE.

El Govern también elaborará el anteproyecto de una ley integral de memoria democrática y trabajará para convertir la Jefatura Superior de la Policía de la Via Laietana de Barcelona en un "centro de interpretación de la memoria y de denuncia del franquismo".

"Durante muchos años, el edificio de Via Laietana se convirtió en un espacio en el que la dureza de la dictadura franquista se manifestó con más crudeza, donde se torturaba y se reprimía la disidencia política, y no puede caer en el olvido", ha dicho sobre la comisaría, después de que la defendiera el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

Ha pedido que nunca más se produzcan las torturas que ocurrieron en la comisaría, según Aragonès: "Hoy no es símbolo democrático, y si alguien la considera un símbolo democrático, demuestra cuál es la definición de democracia que tiene, que está extremadamente lejos de la nuestra", ha dicho entre aplausos de diputados.

"EQUIDAD MENSTRUAL"

Aragonès ha defendido que la transformación feminista es un imperativo democrático, para lo que elaborarán un anteproyecto de ley que modifique la 17/2015 de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y para lo que también desplegarán una "estrategia de equidad menstrual", y ha criticado que el Gobierno central aplique el IVA general y no el superreducido a los productos de higiene menstrual.

Ha asegurado que el acceso a estos productos supone unos 100 euros al año y que una de cada cuatro mujeres deba escoger entre éstos u otros productos de primera necesidad, lo que hace que algunas niñas se vean obligadas a faltar a la escuela por este motivo, según Aragonès, que ha anunciado que distribuirán gratuitamente productos sostenibles en centros educativos y a colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad, como copas menstruales.

También han diseñado una línea de contratación de mujeres víctimas de violencia machista o en situación de discriminación, dotada con 21 millones de euros; promoverán un plan de impulso al deporte femenino, y asegurarán el despliegue de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, ha destacado el presidente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado