El vicepresidente del Govern, Pere Aragons, durante su intervención. - FABIÁN ACIDRES - EUROPA PRESS
TARRAGONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern, Pere Aragons, ha asegurado que el proyecto Vall de l'Hidrogen Catalunya, presentado este viernes en Tarragona, tiene "un potencial transformador increíble" que debe impulsar la transformación energética y del modelo productivo que, ha asegurado, Catalunya necesita.
Aragons ha cerrado el acto, que también ha contado con la presencia del conseller de Empresa y Conocimient, Ramon Tremosa; su homólogo de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet; el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre otros responsables de entidades que lideran el proyecto.
Ha apuntado que se trata de un "proyecto ilusionante" que reúnes las características de lo que debería ser la Catalunya del futuro: verde, sostenible y resiliente, y que, además, ha subrayado, contribuya a resolver las luchas compartidas con el resto de la humanidad.
Este proyecto, ha explicado, responde a la oportunidad de "cambiar el modelo de consumo energético de Catalunya" y ha exhortado a los diferentes actores a aprovechar esta oportunidad.
COLABORACIÓN
"Cuando cooperamos y colaboramos hacemos que las cosas pasen", ha apuntado el vicepresidente del Govern, que ha destacado que la economía catalana necesita proyectos grandes, ambiciosos y con impacto.
De este modo, Catalunya ganará competitividad y se posicionará "en la lucha contra la emergencia climática", ha destacado.
Además, ha pedido "pensar en grande" y aplicar la máxima voluntad de transformación en el modelo productivo para generar prosperidad.
TARRAGONA
Aragons ha destacado que tanto el Camp de Tarragona como las Terres de l'Ebre tienen "las condiciones para protagonizar" el Vall de l'Hidrogen de Catalunya.
Además, ha asegurado que el proyecto debe servir para retornar el "esfuerzo extraordinario" que han realizado estas regiones en la creación de energía en Catalunya.
Ha recordado también que se deben "revertir dinámicas" y que la creación de energía saludable es básico y esencial para transformar el modelo productivo.
PALANCA TRANSFORMADORA
Ha destacado que los fondos Next Generation son una oportunidad una palanca de transformación que no se volverá a tener "en décadas" por lo que es imprescindible usarlos para reactivar el país e impulsar a los sectores estratégicos con más futuro.
Para ello, ha hecho un llamamiento a presentar más proyectos transformadores para sumarlos al proyecto presentado este viernes que, ha apuntado, es "uno de los que puede generar más expectativas de futuro.
SALVADOR ILLA
El líder del PSC en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, ha querido mostrar su apoyo al proyecto y también ha asistido al acto de presentación.
En declaraciones a la prensa, Illa ha explicado que es un proyecto "muy importante" para el futuro de Catalunya y ha querido agradecer el liderazgo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la participación de Repsol y Enagás.