BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que no retirarán la decisión de avanzar el inicio del curso escolar al 5 de septiembre, aunque sí se ha mostrado dispuesto a escuchar y solucionar los problemas que puedan surgir.
"No retiraremos la medida, es una buena medida", ha recalcado en la sesión de control en el pleno del Parlament, donde ha manifestado su apoyo al conseller de Educación, Josep González-Cambray.
Además, ha defendido que hay el tiempo suficiente para implementar la medida, al haberlo anunciado antes de que empiece el periodo de preinscripción escolar, y que "no hay que tener miedo" a tomar decisiones.
"Si en la mayoría de territorios empiezan el curso antes, Catalunya también lo puede hacer. No es imposible", ha destacado Aragonès, tras añadir que están por la transformación del sistema educativo.
En su opinión, avanzar el inicio del curso escolar es una medida que favorece la igualdad de oportunidades, aunque entiende que los cambios provocan "dudas y preocupaciones" que desde el Govern están dispuestos a debatir con la comunidad educativa.
Todo ello después de que la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, haya preguntado a Aragonès si cogerá las riendas de la "nefasta gestión" de Cambray y se sentarán a negociar con la comunidad educativa, algo que considera que es lo que deberían haber hecho desde el principio.
"Improvisación, falta de diálogo y de humildad. Está muy bien querer liderar el diálogo del futuro, pero tendremos que empezar por liderar el diálogo del presente. Rectifique, siéntese a negociar y no menosprecien a los sindicatos y a la comunidad educativa", ha reclamado.
CANON CATALÁN DE RESIDUOS
El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha preguntado al presidente catalán cómo defenderán el canon catalán de residuos ante el riesgo de que "desaparezca" en el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados que tramita el Gobierno central.
Aragonès ha subrayado que combatirán la posible eliminación del canon catalán porque, a su juicio, invade la soberanía del Parlament a la hora de decidir la política de residuos que se lleva a Catalunya en Catalunya y porque consideran que es un instrumento clave en la lucha contra el cambio climático, entre otras cuestiones.
"Si se aprueba la ley en los términos en los que está, tendrán delante al Govern y llegaremos hasta donde sea necesario", ha advertido.
A la pregunta del diputado de Vox Ignacio Garriga de si Catalunya entera está avanzando, Aragonès ha asegurado que sí y que "la que retrocede es la que algunos quieren fracturar aumentando las desigualdades y la discriminación de la ciudadanía por razón de origen".
Sin embargo, para Garriga el independentismo es responsable de que los catalanes vivan peor: "Está solo, ya no se aguantan ni entre los partidos separatistas y sólo cuenta con el bastón de Salvador Illa. Catalunya sólo avanza en decadencia, deterioro, división y desigualdad".