Aragonès y Budó comparecerán este miércoles en el Parlament sobre la gestión de la segunda ola

Hemiciclo del Parlament durante una sesión plenaria en Barcelona, Catalunya (España), a 22 de octubre de 2020.
Hemiciclo del Parlament durante una sesión plenaria en Barcelona, Catalunya (España), a 22 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 3 noviembre 2020 19:03

   En el pleno se debatirán y votarán dos decretos, ocho mociones y una proposición de ley

   BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, comparecerán este miércoles en el pleno del Parlament para informar sobre las últimas medidas adoptadas para frenar y contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus, en una intervención que comenzará hacia las 10.30 horas y que podría llegar a tener una duración de hasta 3 horas.

   De este modo, el Govern iniciará las comparecencias periódicas que este martes se ha comprometido a realizar cada 15 días en sede parlamentaria para rendir cuentas por la gestión de la segunda ola de la pandemia.

   El pleno comenzará a las 9.00 horas con la sesión de control al Govern, que es la tercera después de la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra y la primera tras las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo catalán para frenar la propagación del virus, como la prórroga del cierre al público de bares y restaurantes o el cierre perimetral municipal de fin de semana.

   En la sesión de control, los grupos parlamentarios podrán hacer una pregunta correspondiente a las funciones del presidente de la Generalitat y pueden escoger entre si dirigirla al vicepresidente, Pere Aragons, o a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

   Seguidamente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, leerá una declaración institucional con motivo del Día del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

DOS DECRETOS Y OCHO MOCIONES

   El orden del día del pleno, que se alargará hasta el jueves, incluye el debate y votación para validar o derogar el decreto del Govern sobre medidas urgentes y de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados.

   Asimismo, se someterá a debate y votación otro decreto en materia de adopción de medidas sociales y sanitarias para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, y ambos decretos se votarán el mismo miércoles por la tarde antes de la suspensión de la sesión del miércoles.

   A lo largo del pleno, habrá nueve interpelaciones de los grupos parlamentarios a los consellers y se debatirá una proposición de ley registrada por la CUP que pretende estabilizar a trabajadores del sector público catalán.

   El orden del día también se incluyen ocho mociones, que se votarán el jueves: una referente a la atención a la gente mayor, propuesta por el PSC-Units; sobre falta de acompañamiento a las empresas durante la gestión de la pandemia o sobre el uso de las lenguas en los medios de comunicación públicos, ambas registradas por Cs, entre otras.

   De este modo, se estima que el pleno finalice el jueves hacia las 19.05 horas tras la votación de las ocho mociones y de la propuesta de resolución sobre la situación en el Baix Peneds (Tarragona), que se habrá debatido esa misma mañana.

Leer más acerca de: