Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament. Archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha celebrado que los diputados del Congreso puedan expresarse en catalán, aranés, euskera y gallego en la Cámara baja, como ha ocurrido por primera vez en el pleno de este martes: "Hoy es un día histórico para Catalunya, un pueblo digno y orgulloso de su lengua y cultura".
En un mensaje este martes en la red social 'X' recogido por Europa Press, ha asegurado que la posibilidad de hablar lenguas cooficiales en el Congreso llega "después de décadas de lucha y que solo es un punto de partida".
Sin embargo, ha apuntado que es un "triunfo desgraciadamente agridulce", tras la decisión del Consejo de la Unión Europea (UE) de posponer la decisión sobre su oficialidad este martes.
"Tendremos que seguir batallando para expresarnos en catalán de manera oficial en Europa. Es evidente que el papel del Gobierno español ha sido insuficiente", ha dicho.
Aragons ha sostenido que el Ejecutivo central ha llegado "tarde y mal", y ha advertido que el Govern seguirá defendiendo la lengua y los derechos de los catalanes.