Aragonès comienza este miércoles con la CUP la ronda de reuniones con el independentismo

Archivo - (I-D) El presidente de la Generalitat, Pere Aragons; saluda a la consellera de Presidencia, Laura Vilagr; la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater; y la portavoz de la CUP en el Parlament, Eullia Reguant. ARCHIVO.
Archivo - (I-D) El presidente de la Generalitat, Pere Aragons; saluda a la consellera de Presidencia, Laura Vilagr; la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater; y la portavoz de la CUP en el Parlament, Eullia Reguant. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 1 febrero 2022 19:25

   También se reunirá esta semana con ERC, Junts, ANC y mnium para analizar el "horizonte" del independentismo

   BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, comenzará este miércoles con la CUP la ronda de reuniones que prevé mantener esta semana con partidos y entidades independentistas con el objetivo de analizar la situación política actual y las perspectivas del independentismo para 2022.

   Según consta en la agenda del presidente, el primer encuentro será con la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, y la portavoz 'cupaire', Eullia Reguant, a las 12.30 en el Palau de la Generalitat.

   Tras el encuentro con la CUP, el resto de reuniones que el jefe del Ejecutivo catalán prevé mantener con ERC, Junts, ANC y mnium se celebrarán entre el jueves y viernes de esta semana.

   La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes en rueda de prensa posterior al Consell Executiu que con esta ronda de reuniones Aragons pretende "hacer valoración de la situación actual, hablar sobre la resolución del conflicto político entre el Estado español y Catalunya, y abordar los proyectos y el horizonte de todo el conjunto del independentismo".

   Estos encuentros se producirán como previa a la conferencia política que prevé dar Aragons el 14 de febrero --coincidiendo con el aniversario de las elecciones catalanas en las que el independentismo superó el 50% de votos, amplió su mayoría absoluta y conllevaron su investidura como presidente--, en la que comunicará su propuesta para solucionar el conflicto.

DESUNIÓN INDEPENDENTISTA

   La relación entre los partidos independentistas, especialmente entre el Govern y la CUP, quedó debilitada después de la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2022, que los 'cupaires' acabaron rechazando y se aprobaron con un acuerdo 'in extremis' con los comuns.

   Tras este desencuentro con la CUP, una de las incógnitas que se puede abordar en la reunión es cómo queda el acuerdo de investidura que alcanzaron los anticapitalistas con ERC, especialmente la cuestión de confianza a la que se debía someter Aragons en 2023 y que los republicanos cuestionan que deba cumplirse tras la falta de acuerdo en las cuentas.

   Además, el principal foco de desencuentro entre partidos y entidades independentistas sigue siendo la falta de una estrategia conjunta para avanzar hacia la independencia, algo que se evidencia en la mesa de diálogo, en la que por el momento solo participan consellers de ERC.

   La ronda de reuniones se producirá en un momento de incertidumbre acerca de esta mesa, ya que en un inicio se anunció que se celebraría una nueva reunión pública a principios de año, pero este calendario se ha ido dilatando y no hay fecha concreta ni un horizonte claro.

Leer más acerca de: