Aragonès comparece este miércoles en el Parlament para explicar el recorte presupuestario

Publicado 21/08/2019 4:10:16CET
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo compareciendo en el Parlament.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo compareciendo en el Parlament. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

Lo hará a las 10 horas en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, comparecerá este miércoles a las 10 horas en el Parlament de Catalunya para explicar el recorte presupuestario de la administración catalana.

Lo hará ante la Comisión de Economía y Hacienda con un intervención inicial de una hora como máximo; tras finalizar podrán interpelarle los grupos y, después, el vicepresidente tendrá otra media hora de réplica.

A partir de allí, la presidenta de la Comisión, Teresa Pallarès (JxCat), decidirá si abre un nuevo turno para los grupos para que puedan formular preguntas o pedir aclaraciones sobre todo lo que se ha abordado hasta ese momento en la sesión informativa.

Como avanzó Europa Press, Pallarès envió la convocatoria de esta comisión el pasado martes 13 de agosto --después de que trascendiera el recorte presupuestario-- y el lunes la Cámara hizo oficial la fecha y la hora en la que se celebrará.

PETICIÓN DE COMUNS Y LA CUP

La comparecencia de Aragonès se hace a petición de los comuns y la CUP, y el propio vicepresidente, días atrás, ya explicó en un apunte en Twitter que estaba dispuesto a acudir a la Cámara para dar las explicaciones oportunas.

Pese a que el recorte presupuestario es de la Generalitat y afecta a sus cuentas, el vicepresidente argumentó a través de esa red social que se debe a las consecuencias de "la asfixia económica del Gobierno español contra Catalunya".

EMPRESAS PARTICIPADAS

El jueves 8 de agosto el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó que la Conselleria de Economía ordenaba un recorte de alrededor de un 6% de las empresas participadas por el Govern, como por ejemplo la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

La decisión del Departamento que lidera Aragonès, sin embargo, no afecta a cuestiones como los servicios esenciales, el pago de nóminas y las subvenciones e inversiones ya comprometidas por el Govern.

Según se exponía en el documento publicado por el DOGC, los objetivos del plan de acción son el "mantenimiento del nivel de prestación de los servicios públicos fundamentales y, del otro, el cumplimiento de los compromisos ineludibles del gasto".

"AHOGO ECONÓMICO"

Precisamente el lunes, en una entrevista de Europa Press, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Mertixell Budó, criticó el "ahogo económico" del Estado con Catalunya, y le reclamó unos 1.300 millones de euros en concepto de los anticipos del modelo de financiación pendientes de pago (más de 800 millones) y de liquidación del IVA (480).

"Desde el Govern no queremos quedarnos de brazos cruzados y queremos denunciar y pedir que nos paguen aquello que nos toca, que son estos 1.300 millones", expuso.