Publicado 03/03/2021 12:12CET

Aragonès confirma que la investigación apunta a que la joven perdió el ojo por una bala de foam

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que la investigación de los Mossos d'Esquadra sobre la pérdida de un ojo de una joven durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel apunta a que fue provocada por el impacto de un proyectil de foam lanzado por la policía catalana.

"A medida que va avanzando la investigación se va confirmando que es consecuencia de la actuación policial", ha afirmado en el turno de réplica en la Diputación Permanente del Parlament, donde ha comparecido sobre los disturbios de los últimos días.

Aragonès ha dicho que el compromiso del Govern y de los Mossos es que esta investigación se complete lo más rápido posible para poder aclarar los hechos y establecer las "medidas de reparación que estén al alcance".

También ha defendido que cualquier actuación de los Mossos durante los disturbios que haya sido "errónea" se tiene que poder corregir, pero ha reiterado su apoyo al cuerpo y que la mayoría de las actuaciones han sido correctas.

Ha defendido que no se pueden afrontar las políticas de seguridad "solo centradas en el uso de la fuerza", y ha apostado por utilizar también inteligencia estrategia y los instrumentos de análisis necesarios para abordar todas las inseguridades que hay en la sociedad.

CRÍTICAS AL PSC

Aragonès ha afeado a la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, que le haya pedido escoger entre la defensa de los Mossos o pactar con la CUP: "Es una visión absolutamente irresponsable y parcial", y ha equiparado esta actitud con la que tiene el líder del PP, Pablo Casado, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Podemos.

Por eso, ha emplazado al PSC a "alejarse de estos referentes y volver a una posición de responsabilidad", y ha sostenido que no solo hay que poner el foco en los actos violentos que ha habido, sino también ir a la raíz del descontento social.

Además, ha dicho que, durante su intervención, Granados le ha lanzado preguntas como si ya estuviera investido como presidente de la Generalitat, por lo que ha ironizado sobre si los socialistas "ya han renunciado" a la investidura.