Publicado 16/06/2021 12:37CET

Aragonès critica el recurso a la ley de alquiler y pide "abandonar posiciones de bloqueo"

Pleno del Parlament. Foto de archivo
Pleno del Parlament. Foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press

Anuncia que el viernes se empezará a reunir la mesa sobre vivienda

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que el Gobierno central haya recurrido al Tribunal Constitucional la ley catalana de regulación del alquiler, aunque no se suspenda inmediatamente, y ha pedido "abandonar posiciones estériles de bloqueo y apostar por soluciones".

Lo ha dicho este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament, donde ha afirmado que el Gobierno central "no se puede escudar en interpretaciones restrictivas de la Constitución" y ha anunciado que este viernes comenzará a trabajar la mesa de vivienda, que no solo se centrará en los desahucios sino en todo el proceso previo.

El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha asegurado que en 2020 las ocupaciones ilegales han aumentado un 70% en Catalunya, a lo que Aragonès ha respondido pidiéndole rigor en los debates, ha defendido que la ley de regulación del alquiler catalana ha sido útil y se ha comprometido a "ir más allá" en políticas de vivienda.

Sobre el recurso al TC también ha hablado el presidente de Junts en la Cámara, Albert Batet, que ha sostenido que el Ejecutivo central "no es el Gobierno más progresista de la historia, sino el de más vergüenza de la historia", a lo que el presidente del Govern ha contestado que esta es una nueva injerencia competencial, que considera que es contradictoria con el acuerdo de investidura de PSOE y Unidas Podemos, que recogía que presentarían una ley de vivienda.

El presiente ha respondido también al líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, a quien le ha dicho que los derechos sociales y la soberanía son "una alianza imprescindible" y ha avisado de que en los próximos meses aumentará la precariedad vital, porque la pandemia no la ha confinado, en sus palabras.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

La líder de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, ha acusado al Govern de "ir de árbitro y no tener propuesta" a la mesa sobre la ampliación del Aeropuerto del Prat y ha añadido que es incompatible ampliar esta infraestructura con proteger la biodiversidad.

Arangonès ha defendido que esta ampliación estará condicionada a la mejora de la conexión ferroviaria con los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona) y con el cumplimiento de criterios medioambientales, y ha agregado que, "si tanto le preocupa la propuesta de Aena, el 51% de Aena está controlado por un Gobierno" del que los comuns forman parte.

Además, el líder de la oposición, Salvador Illa, ha reclamado al presidente la aprobación de unos presupuestos para 2021 y no para 2022, como se comprometió durante la campaña electoral: "Le incito a que haga honor a su compromiso. Le vuelvo a decir que si la razón es porque no se fía de la mayoría parlamentaria, aquí está mi grupo parlamentario. Pero por favor, arranque".

Aragonès ha explicado que presentar ahora unas cuentas supondría aprobarlas en septiembre u octubre y no daría tiempo a ejecutarlas: "Eso lo sabe todo el que ha gestionado unos presupuestos", y se ha comprometido a que el 1 de enero entren en vigor los presupuestos de 2022.