Aragonès a Cs: "No tienen altura política para representar a la gente que les ha votado"

Publicado 07/02/2019 11:56:36CET
EUROPA PRESS

Invita a Arrimadas a la Generalitat y a las reuniones del Govern con la oposición

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reprochado este jueves a Cs su actitud ante la situación política catalana y que se nieguen a acudir en los foros de diálogo del Govern con el resto de grupos parlamentarios: "No tienen altura política para representar a la gente que les ha votado".

"Este es su programa político: cero propuestas. Sólo aplicar el 155", ha recriminado a Lorena Roldán en respuesta a una interpelación de la diputada de Cs sobre las negociaciones de la Generalitat y el Gobierno.

Roldán ha asegurado que "no hay un conflicto entre Catalunya y España sino un conflicto con los que dieron un golpe a la democracia y pisotean los derechos de todos los catalanes" y ha tachado de vergonzoso el documento con 21 puntos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, planteó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en diciembre.

"No hay ni una sola medida social ni un punto que esté pensado para todos los catalanes" como abordar la dependencia, la financiación o el Corredor Mediterráneo, ha lamentado, y ha acusado a ambos gobiernos de encontrarse en secreto.

Sobre la figura de un mediador o relator que certifique el contenido de estos encuentros que están planteándose la Generalitat y Gobierno, ha criticado que "Sánchez es capaz de inventarse una relación bilateral con Catalunya que no existe con tal de seguir en la Moncloa".

"Disfruten de lo que les queda. Vamos a sacar a Sánchez de la Moncloa a votos", ha sentenciado la también senadora.

RÉPLICA DEL VICEPRESIDENTE

Aragonès le ha respondido que la bilateralidad está "reconocida por ley, está en el Estaut de Catalunya" en la figura de la Comisión Bilateral y ha afirmado que las reuniones con el Gobierno no son ocultas.

"Imagine si son ocultas que se hacen notas conjuntas", ha bromeado, recordando el documento consensuado entre ambos ejecutivos en diciembre, y ha defendido continuar dialogando con el equipo de Sánchez.

"Hablamos con el Gobierno del Estado aunque estemos muy lejos. Lo hacemos porque no dejaremos nunca ninguna oportunidad para mejorar la calidad de vida de este país", ha argumentado.

Y ha invitado a Cs a sumarse a los espacios de diálogo de la Generalitat con los grupos parlamentarios, como la que el martes reunió al Govern con JxCat, ERC, PSC-Units y los comuns: "Hay un problema político y hay que hablar. Le ofrezco que vengan al Palau de la Generalitat".

"Las puertas del Palau de la Generalitat están abiertas para cuando se quieran reunir. Vienen a otros departamentos cuando no hay focos ni medios", les ha espetado el también conseller de Economía.

Aragonès ha recriminado a Cs que no busque solucionar los problemas sino avivar el conflicto y "hacer creer que los que defienden la independencia son una gente horrorosa con la que no se puede hablar".

"La gente que les voto esperaran algo más que un discurso agrio enfadado y que no aporta nada a solucionar los problemas de este país", ha zanjado.

Para leer más