Aragonès defiende el catalán como elemento para "fortalecer la igualdad de trato" en la sociedad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en un acto en el Palacio Macaya
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en un acto en el Palacio Macaya - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 diciembre 2021 19:53

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha defendido este jueves la lengua catalana como elemento para "fortalecer la igualdad de trato" en la sociedad catalana, y ha asegurado que es una herramienta común de la sociedad.

En la clausura del acto 'Diálogos por la interculturalidad' celebrado en el Palacio Macaya de Barcelona, el presidente ha puesto en valor el diálogo y la reflexión de mejorar la sociedad y lograr una Catalunya con menos desigualdades, "en su diversidad y pluralidad".

También se ha comprometido a impulsar el Pacto por la interculturalidad y la vida digna compartida, que espera que sea "más que una declaración de intenciones", y ha emplazado al Govern, a las administraciones, los partidos, las organizaciones sociales y la sociedad a hacer esfuerzos para combatir las discriminaciones.

"Tenemos una sociedad fuerte, pero donde hay discriminaciones y desigualdades que van en aumento en algunos ámbitos", ha afirmado Aragons, que ha alertado del incremento de los discursos de odio contra miembros de minorías y contra las mujeres, y ha añadido que el Govern debe hacer frente a esta situación.

Ha puesto en valor el trabajo hecho hasta ahora, y ha recordado que hace un año se aprobó en Catalunya la ley contra la no discriminación y la igualdad de trato: "Ahora han entrado en el Parlament grupos que fomentan el odio", ha lamentado en referencia velada a Vox.

"CAMINO POR RECORRER"

Aragons considera que aún queda camino por recorrer, aunque esta ley supuso un paso adelante, y cree que "los avances no están consolidados", pero ha sostenido que en el Govern son ambiciosos en el despliegue de esta normativa.

"Debemos poder corregir y reparar el racismo estructural e institucional", ha destacado el presidente, que ha asegurado que también hay que reparar el pasado y el presente de hechos racistas y que hay que revisarlo como individuos e institucionalmente.

Ha pedido "acabar con el antigitanismo, la islamofobia, la xenofobia y otras formas de discriminación para que Catalunya sea un país de oportunidades para todo el mundo", y ha agradecido espacios como este para reflexionar sobre posibles políticas públicas en este sentido.

Leer más acerca de: