Aragonès defiende desacoplar el gas de la electricidad ante el aumento de precios

Apuesta por acelerar el despliegue de renovables y analizar el impuesto de hidrocarburos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en el pleno del Parlament el 23 de marzo.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en el pleno del Parlament el 23 de marzo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 12:23

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha defendido este miércoles que la Comisión Europea (CE) apruebe desacoplar los precios del gas de los de la electricidad, ante la subida de los precios de la energía tras la invasión rusa a Ucrania.

   Lo ha dicho en el pleno del Parlament preguntado por el diputado republicano Josep Maria Jové sobre las consecuencias de la guerra, por la que hay más de 10.000 ucranianos refugiados acogidos en Catalunya y cerca de 1.000 niños y jóvenes escolarizados en el sistema educativo catalán en las últimas tres semanas, según Aragons.

   A preguntas del presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, Aragons ha apostado por otras medidas, como acelerar el despliegue de las energías renovables, estudiar los topes de la regulación del precio del megavatio por hora, y analizar el impuesto de hidrocarburos, sobre el que el Estado tiene la "capacidad normativa".

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

   Batet ha cargado contra el Gobierno central porque cree que no ha impulsado suficientes acciones para frenar la subida del precio de la energía, y por su postura sobre el Sáhara: "¿Cree que un gobierno con estas credenciales puede ser merecedor de credibilidad y confianza para resolver el conflicto político?", ha preguntado a Aragons.

   El presidente ha pedido situar cada asunto en su carpeta correspondiente, sobre todo en un momento de complejidad como el actual, y ha avisado: "Haga lo que haga el Gobierno del Estado español, yo participaré en todos los espacios para defender el derecho a la autodeterminación y la amnistía".

   "No tengo derecho a renunciar a llevar la voz de una mayoría del Parlament que defiende el derecho a la autodeterminación y a la amnistía a todas partes: una mesa de negociación, un encuentro bilateral, multilateral, donde sea", ha proclamado Aragons, que ha destacado la preocupación del Govern por la postura ante el Sáhara.

   Jové ha recordado los cuatro años desde que ingresaron en prisión los exconsellers indultados Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y desde que se trasladó a Suiza Marta Rovira (ERC), quien Aragons ha esperado que pueda regresar: "Significará que se ha empezado el camino de la resolución del conflicto político".

EVITAR "PARTIDISMOS"

   El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido actuar desde la autoexigencia en un momento como el actual y ha asegurado a Aragons que puede contar con los socialistas, algo que el presidente ha agradecido: "En la situación actual no dejaré lugar a los partidismos. Estamos en una situación muy complicada" que conllevará sacrificios, ha dicho.

   Illa ha pedido autoexigencia también para defender la cultura y la lengua catalana, y ha preguntado el motivo por el que no se ha renovado la cátedra de estudios catalanes en Stanford; Aragons ha asegurado que ha sido por una cuestión administrativa del convenio y que su voluntad es "continuar con lo que representaba esta cátedra, en este formato o en otro".

IMPUESTOS Y SEGURIDAD

   El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha pedido a Aragons bajar impuestos por el aumento de precios, ante lo que el presidente ha acusado al PP de defender la reducción de impuestos tanto en etapas de crecimiento económico como de crisis: "Ustedes tienen siempre la misma receta, independientemente de los síntomas".

   Aragons, que ha dicho que no es momento de aumentar la presión fiscal pero que deberá haber un aumento de gasto público, ha tachado de populista pedir menos ingresos y más gasto sin endeudarse, mientras que Fernández ha lamentado que su Govern haya coincidido con el de Sánchez en el tiempo: "No sé qué maldición bíblica nos ha tocado a los catalanes".

   Preguntado por el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, sobre seguridad, Aragons ha garantizado que su Govern "está plenamente comprometido con la seguridad de la ciudadanía", y ha recordado la intención de su Ejecutivo de ampliar el número de agentes de los Mossos d'Esquadra hasta alcanzar los 22.000.

   Ha criticado a Garriga por centrar parte de su intervención en el origen de los delincuentes: "Cuando se focaliza sobre el origen y no sobre el hecho ni sobre cómo reparar a la víctima, se persigue un discurso que pretende dividir la sociedad, y no nos encontrarán".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado