El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante la sesión inaugural del segundo Congreso Mundial por la Paz, a 15 de octubre de 2021. - GOVERN
BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha reivindicado que Catalunya está "promoviendo un diálogo y una resolución democrática a conflictos políticos" durante la sesión inaugural del segundo Congreso Mundial por la Paz que se ha celebrado este viernes en Barcelona.
"Catalunya ha sido promotora de diálogos en el mundo y hoy estamos promoviendo una resolución democrática para transformar los conflictos políticos y sociales latentes en soluciones", ha dicho en un comunicado del Govern, después del acto al que también ha acudido la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victria Alsina.
Aragons ha señalado que "la paz necesidad diálogo y establecer puentes entre visiones diferentes" y ha recordado que el 24 de octubre se celebrarán los 50 años del discurso de Pau Casals ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York (Estados Unidos).
"Un discurso en el que se habló de paz y se habló de Catalunya. La vez que se ha hablado más de Catalunya en la ONU ha sido para hablar de paz. No es una anécdota, es una muestra del compromiso de la sociedad catalana con la paz en nuestra casa y la paz en el mundo", ha remarcado.
También ha explicado que hace 20 años que Catalunya impulsó la Ley de Cooperación al Desarrollo, "que proclama el fomento de la paz y la prevención de conflictos en base a la cooperación", y que desde el año 2003 cuenta con una Ley de Fomento de la Paz.
Por último, Aragons ha destacado que eventos como el Congreso Mundial para la Paz son "una oportunidad muy valiosa de encuentro y reflexión de la sociedad civil".