Publicado 27/06/2022 21:02

Aragonès destaca "el papel fundamental" de la UPC y su capacidad de transferir conocimiento

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonpes, durante la clausura de las celebraciones del 50 aniversario de la UPC
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonpes, durante la clausura de las celebraciones del 50 aniversario de la UPC - UPC

Subirats, Geis y Martí clausuran las celebraciones del 50 aniversario de la universidad

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este lunes el "papel fundamental" de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y su capacidad de transferir conocimiento.

Lo ha dicho durante el acto de clausura de las celebraciones del 50 aniversario del centro universitario en el Auditorio del Fòrum Centre de Convencions Internacional de Barcelona.

También han participado el ministro de Universidades del Gobierno, Joan Subirats; la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis; el teniente de alcalde de Educación de Barcelona, Jordi Martí; el rector de la UPC, Daniel Crespo; y la presidenta del Consejo Social de la universidad, Montserrat Guàrdia.

El presidente ha destacado el rol de la universidad en el desarrollo de la industria de semiconductores, uno de los "retos de país y de Europa" en el que la UPC tiene un peso importante, ha dicho.

"Representa uno de los mayores exponentes del potencial de nuestro país", ha remarcado Aragonès, que ha agradecido el compromiso de la universidad y sus niveles de excelencia.

También ha subrayado la "apuesta" del Ejecutivo catalán por el sistema universitario y la investigación con la recuperación del departamento que lidera Geis esta legislatura.

SUBIRATS

Subirats ha defendido el "liderazgo" de la UPC en el ámbito de los datos, la investigación y la innovación en el conjunto de las universidades politécnicas de España.

El titular de Universidades ha felicitado a la UPC por su 50 aniversario y ha afirmado que cuenta con todo el apoyo del Gobierno para que haya medio siglo más de "innovación, creatividad y tecnología".

GEIS

La titular de Investigación y Universidades ha puesto en valor el legado de la UPC, la "enorme huella" que ha dejado en 50 años y sus orígenes para crecer con paso firme hasta convertirse en una universidad de referencia, ha dicho.

Geis ha afirmado que la universidad cuenta con el apoyo y el acompañamiento del departamento en su "papel de futuro" que tiene a la hora de transferir conocimiento y su vinculación con el tejido industrial y de start-ups, entre otros.

MARTÍ

Martí ha sostenido que el potencial de Barcelona "sería imposible" sin un tejido universitario, de investigación y de innovación potente como el que tiene y que la UPC ha hecho crecer en los últimos años.

Para el teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento, la UPC es una "herramienta clave" y una muestra de la voluntad de la capital catalán de seguir siendo una ciudad laboratorio que quiere estar a la vanguardia y dar respuesta a los retos actuales del mundo.

UPC

Para Crespo, es el momento de mirar hacia el futuro y encararlo con optimismo: "Si no creemos que un futuro mejor es posible, es poco probable que no asumamos la responsabilidad de construirlo", ha dicho.

Ha descrito algunos de los retos actuales del sistema universitario catalán como mejorar las universidades para "reforzar su papel de servicio" a la sociedad, impartir una educación de calidad alejada de los determinantes sociales y ofrecer una formación a lo largo de la vida.

"Somos y queremos ser la voz de la tecnología en Catalunya", ha asegurado el rector de la UPC, que ha remarcado los 50 años de perseverancia del centro universitario en los que han aprendido y difundido su conocimiento.

Guàrdia ha recordado el impacto de la pandemia de coronavirus y el papel de la tecnología y la ciencia durante la crisis sanitario: "Hemos de mirar estas batallas con sencillez pero sobre todo con mucho coraje y mucho ingenio", ha dicho.

El acto también ha contado con las actuaciones de las Corales UPC y de la Orquesta UPC así como con el espectáculo poético-musical 'No es perd el senyal, recordant a Joan Margarit' en homenaje al arquitecto y poeta catalán Joan Margarit, que fue catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (Etsab).

Más información