Aragonès dice que el Govern responderá a la sentencia del 1-O con "mano tendida" y diálogo

Publicado 09/10/2019 11:11:57CET
456027.1.644.368.20191009111157
Vídeo de la noticia

   BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que el Govern responderá con "mano tendida" y diálogo a la sentencia del 1-O que el Tribunal Supremo emitirá en los próximos días.

   "Ante una sentencia que esperamos que sea absolutoria, pero que hay indicios que será condenatoria, el Govern expresará su apoyo y solidaridad a todos los represaliados del 1-O, y actuaremos con mirada larga y mano tendida apostando por la negociación y el diálogo", ha asegurado en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.

   Aragonès ha insistido en que "las ideas no se silencian a golpe de sentencia" ni encarcelándolas, y que el independentismo no renunciará a su objetivo y que seguirá trabajando para conseguir la república catalana y para ejercer el derecho a la autodeterminación.

   También ha exigido al Gobierno central que deje de hablar de 155: "Basta de amenazas del 155, basta de amenazas para conseguir cuatro votos. Esto no es hacer política".

   Además, ha criticado que el Supremo haya rechazado la petición del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de aplazar la sentencia hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el alcance de su inmunidad como eurodiputado.

   Considera que el alto tribunal ha vulnerado los derechos de Junqueras porque "ha decidido que no hace falta esperarse y que le da igual si sus procesados tienen inmunidad o no".

Contador