Publicado 18/04/2022 14:20

Aragonès dice que el presunto espionaje a dirigentes independentistas es "una vergüenza injustificable"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Aragonès y los expresidentes Torra, Puigdemont y Mas, entre los supuestos espiados, según CitizenLab

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado de "vergüenza injustificable" el presunto caso de espionaje a miembros de ERC, Junts y la CUP, entre los cuales está él mismo y los expresidentes catalanes Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, según indica una investigación de la plataforma de ciberseguridad CitizenLab y recogida por 'El País'.

La investigación indica que los móviles de miembros de ERC, Junts y la CUP fueron espiados entre 2019 y 2020 con el programa Pegasus, que, según un tuit de Aragonès recogido por Europa Press, "solo puede ser adquirido por los Estados".

Aragonès ha lamentado que se trata de un caso de espionaje "contra un movimiento democrático europeo" --el independentista--, ante lo que ha exigido al Gobierno transparencia y asumir responsabilidades.

"El Gobierno español tiene que dar explicaciones inmediatamente y llegar hasta el final. No valen excusas. Espiar a representantes de la ciudadanía, abogados o activistas por los derechos civiles es una línea roja", ha criticado.

Ha mostrado su apoyo a los supuestos afectados y ha asegurado que el Govern estudiará el caso con detalle y tomará medidas, porque "no todo vale contra el adversario político", y ha asegurado textualmente que el independentismo ganará con democracia y razón y no con espionaje chapucero ni represión.

Ha remarcado que los espiados se han sentido vulnerables y expuestos, algo que les reafirma la necesidad de "seguir defendiendo los objetivos políticos": la amnistía, el referéndum y la independencia.

La investigación recogida en 'El País' afirma que el sistema se utilizó para presuntamente rastrear los terminales del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, de dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y del abogado Andreu Van den Eynde, entre otras personas relacionadas con el proceso independentista.

UNA VEINTENA DE MIEMBROS DE JUNTS

En un comunicado, Junts ha asegurado que una veintena de miembros del partido habrían sido víctimas del presunto espionaje, entre ellos la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el secretario general y la vicepresidenta del partido, Jordi Sànchez y Elsa Artadi.

También los exconsellers Toni Comín, Francesc Homs, Meritxell Budó; así como el jefe de la Oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; el actual portavoz de la formación, Albert Batet, y diputados como Miriam Nogueras y Josep Rius, entre otros.