Publicado 01/12/2021 11:47CET

Aragonès espera que la ley audiovisual proteja el catalán sean de donde sean las plataformas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una segunda sesión del Pleno del Parlament de Catalunya, a 1 de diciembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). El pleno del Parlament de esta semana centra su debate en la votación de la convalidació
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una segunda sesión del Pleno del Parlament de Catalunya, a 1 de diciembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). El pleno del Parlament de esta semana centra su debate en la votación de la convalidació - David Zorrakino - Europa Press

   Convocará una "cumbre social" a favor del catalán en la escuela el 16 diciembre

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confiado este miércoles en que la ley audiovisual estatal incorporará las cuotas de defensa del catalán "independientemente de las sedes" de las plataformas audiovisuales.

   Lo ha dicho en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, después de que haya trascendido que el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros establece que las compañías que no tienen sede en España no tendrán que cumplir la cuota del 6% de su catálogo en lenguas cooficiales.

   Al ser preguntado por ello por el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, Aragonès ha afirmado que está "convencido de que los diputados en el Congreso, especialmente los de Catalunya, defenderán que la futura normativa en el ámbito estatal incorpore lo que debe incorporar, la defensa del catalán en todas partes independientemente de donde tengan las sedes las empresas".

   Batet ha cargado contra el Gobierno por no obligar a las plataformas audiovisuales internacionales a tener esta cuota: "A ver si nos encontramos ante el Gobierno que engaña más de la historia", y ha defendido la necesidad de impulsar una ley audiovisual catalana.

   El dirigente de Junts ha sostenido que la defensa del catalán se tiene que hacer en el Parlament "pero también en el Congreso de los Diputados y el Senado", ha dicho en alusión velada a ERC, que pactó estas cuotas con el Gobierno como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   Asimismo, ha criticado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que fija un 25% de castellano en las escuelas catalanas, ha apelado a todos los grupos a reeditar el consenso a favor de la inmersión lingüística y ha llamado a movilizarse contra el fallo del tribunal en la manifestación de Somescola del 18 de diciembre.

PACTE NACIONAL PER LA LLENGUA

   El presidente catalán ha apostado por mantener el modelo de inmersión lingüística y "profundizarlo", algo que cree que debe hacerse en el Pacte Nacional per la Llengua que quiere impulsar a principios de 2022, y ha apuntado que la ley audiovisual catalana se está tramitando y tiene que servir para que la protección de la lengua en este sector "sea mucho más fuerte".

   "Animamos al conjunto de fuerzas democráticas de esta Cámara a hacernos fuertes en el Pacte Nacional per la Llengua que debe ser el nuevo consenso para garantizar que el catalán tendrá vida por todos los años que vienen por delante", ha añadido.

   El presidente de ERC en la Cámara, Josep Maria Jové, también ha afeado la sentencia del Supremo y ha reclamado que el Parlament y el Govern sean "una sola voz alta, clara y fuerte" a favor de la inmersión lingüística.

   Aragonès ha manifestado su compromiso con reforzar el consenso que, a su juicio, hay a favor de la inmersión lingüística y ha anunciado que el 16 de diciembre convocará una "cumbre social" sobre el catalán en la escuela con entidades del ámbito pedagógico, sindicatos, comunidad educativa y entidades lingüísticas.

CARLOS CARRIZOSA

   El líder de Cs en Catalunya, ha acusado al Govern de considerar el castellano como una lengua extranjera y de "hacer con el castellano lo mismo que Franco hizo con el catalán", por lo que ha avisado de que no lo permitirán y esperan que el Ejecutivo catalán respete la sentencia del Supremo.

   Aragonès ha replicado que Catalunya no tiene un problema lingüístico y que Cs entró al Parlament con el "macabro objetivo de dividir a la sociedad catalana", pero que los catalanes ya los conocen y por eso perdieron 30 diputados en las últimas elecciones, de manera que el presidente ha tildado de minoritaria la posición del partido naranja.

Para leer más