BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este miércoles al Gobierno central "garantías de cumplimiento" de las inversiones para Catalunya previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para negociar las cuentas.
Lo ha dicho en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, en el que ha lamentado que cada año en los PGE aparecen unas cifras de inversión en Catalunya que después quedan "en papel mojado porque no hay voluntad política de ejecutarlos como toca".
"Lo que digan los Presupuestos no es creíble si no va acompañado de garantía de ejecución", ha insistido Aragonès al ser interpelada por la presidenta de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, que ha defendido que el anteproyecto de PGE presentado por el Gobierno es bueno para Catalunya.
Albiach ha afirmado que estos Presupuestos "son los mejores para Catalunya en una década" y que incrementan la inversión respecto a los del 2021, que ERC avaló, por lo que le ha pedido que aporte propuestas y mejoras en las negociación de las cuentas para que acaben tirando adelante.
El presidente catalán le ha contestado que este año está habiendo un nivel de ejecución presupuestaria en Catalunya "extraordinariamente bajo", de manera que ve necesario que el Gobierno garantice que cumplirá sus compromisos si se aprueban los nuevos PGE.
"Si ustedes garantizan una garantía de ejecución será un paso adelante", ha añadido Aragonès, que ha apuntado que para mejorar Rodalies es necesario que el Gobierno materialice las inversiones.
La colíder de los comuns le ha reprochado que no garantice su respaldo a las cuentas en base a la falta de ejecución de los PGE de 2021 porque Albiach cree que el presidente "sabe que en 2022 la ejecución será récord", ya que considera que la ejecución de algunos puntos de las finanzas públicas de 2021 se cumplen en dos años.
JUNTS PIDE NEGOCIAR CONJUNTAMENTE
Como ya ocurrió en el último pleno, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha insistido en la necesidad de que los partidos independentistas negocien conjuntamente los PGE para ir "con toda la fuerza".
En ese pleno de hace dos semanas, Aragonès le pidió a Junts que, si quieren hacer esta negociación conjunta, presentara propuestas concretas y por eso Batet ha planteado cinco condiciones que cree que debería reclamar el independentismo en la negociación de las cuentas: "Son un punto de partida, con la voluntad de sentarnos, trabajarlas y ponernos de acuerdo".
Así, ha señalado que el Estado debería mantener los fondos extraordinarios por la pandemia para tener recursos para fortalecer el sistema sanitario catalán; la cogestión de los fondos europeos para que la Generalitat pueda decidir sobre inversiones que considere prioritarias; que haya garantías de cumplimiento de las inversiones incluidas en los PGE; que se defienda el catalán en el sector audiovisual, y el traspaso de Rodalies.
Aragonès ha asegurado que estas propuestas coinciden con sus prioridades y se ha mostrado convencido de que "todos los diputados que representan a Catalunya en el Congreso, de acuerdo con el peso que les han dado las urnas, lo defenderán" en la negociación presupuestaria.
Batet también ha advertido de que para que el independentismo apoye estos PGE "haría falta un avance constatable en la resolución del conflicto político", a lo que Aragonès ha replicado volviendo a pedir a Junts que se sume a la mesa de diálogo para lograrlo.
CRÍTICA DE JUNTS
Tras la respuesta de Aragonès ante la petición de negociar conjuntamente las cuentas, fuentes de Junts han reprochado que, "pese a que la coordinación en todas las cámaras legislativas figura en el acuerdo de Govern, hoy se ha demostrado que el presidente no tiene esta voluntad con los Presupuestos del Estado".
Han destacado que Junts ha presentado propuestas concretas para negociar conjuntamente las cuentas, tal y como pidió Aragonès, y que se trata de "un punto de partida, un mínimo común denominador" que consideran que todo el independentismo comparte.
Entre las propuestas que ha planteado Junts, Batet ha situado el traspaso de Rodalies como condición para negociar los PGE, aunque el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha descartado durante la sesión de control vincular esta cuestión de las cuentas.
Por eso, fuentes de la formación han detallado que el traspaso de Rodalies que proponen no se enmarca solo en la negociación de las cuentas, sino que insisten en intentar "aprovechar todas las vías posibles para conseguir el traspaso lo más pronto posible, y los Presupuestos son una vía más".
ERC Y CUP
Desde la CUP, el diputado Xavier Pellicer ha reprochado que la Generalitat siga personándose como acusación particular contra manifestantes pese "al acuerdo de mínimos" que alcanzaron para la investidura de Aragonès, y le ha preguntado qué acciones están llevando a cabo para frenar los desahucios de familias vulnerebles.
El presidente de la Generalitat ha asegurado que en la cuestión de los desahucios han trabajado una propuesta de protocolo que está actualmente en el tejado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), a la espera de saber si lo acepta, y sobre las acusaciones contra manifestantes ha remarcado que deben garantizar "la proporcionalidad, y defender el derecho a la libertad de manifestación y el derecho a la integridad física de los agentes y de los otros funcionarios públicos que hacen su trabajo".
Por parte de ERC, el presidente del grupo, Josep Maria Jové, ha acusado al Gobierno de actuar "tarde y mal" ante el aumento del precio de la luz, y ha apostado por impulsar una energética pública en Catalunya y avanzar hacia las energías renovables.
El jefe del Ejecutivo catalán ha alertado de que el aumento del precio de la luz puede ser este invierno una "amenaza" para la recuperación económica y para muchas familias, y ha reiterado su compromiso para sustituir los combustibles fósiles por energías renovables y por revertir el modelo energético actual, que considera que está demasiado concentrado en pocas empresas, para que esté más diversificado.
VOX, CS Y PP
Ignacio Garriga (Vox) ha preguntado a Aragonès por la inmigración ilegal, a lo que el presidente le ha reprochado que le exija ejercer el control de fronteras cuando la Generalitat no tiene competencias y que trate de vincular episodios de violencia con la diversidad cultural: "Son los nacionalistas españoles de siempre" que temen perder la identidad de la patria, ha dicho.
Carlos Carrizosa (Cs) ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de promover políticas económicas que llevan a la decadencia.
El presidente ha respondido que trabajan para que la tranformación y la prosperidad llegue a todo el mundo y ha acusado a su formación de permitir la investidura de Colau: "Se puede quejar mucho de las políticas económicas de Barcelona, pero a la alcaldesa la votaron ustedes".
Alejandro Fernández (PP) ha criticado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, al que ha atribuido falta de contundencia para hacer de Catalunya un espacio seguro y le ha dicho a Aragonès que no le pide "hacer de Chuk Norris, pero entre Chuck Norris y las cursiladas del conseller" que busque un punto medio.
El presidente ha tachado la intervención del popular de 'testosterónica' y le ha replicado que dejen de criticar a la cúpula policial y apoyen las medidas del Govern que van en la línea de "aumentar los recursos y dotaciones" policiales.