El president de la Generalitat, Pere Aragons, en un pleno del Parlament de Catalunya, a 23 de febrero de 2022. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, comparecerá ante el pleno del Parlament sobre los cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra, después de que el pleno haya aprobado por unanimidad una solicitud de comparecencia impulsada por los comuns.
Aragons deberá comparecer ante el pleno en el plazo de un mes tras haberse aprobado esta solicitud con el aval de todos los grupos, incluidos los que apoyan al Govern, ERC y Junts.
Los comuns registraron esta solicitud para que Aragons explique los cambios en Mossos y en su Comisaría General de Investigación Criminal, después de que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, sustituyera al mayor Josep Lluís Trapero por Josep Maria Estela al frente del cuerpo policial.
Grupos parlamentarios cuestionaron esta decisión y el posterior cambio en Investigación Criminal --su entonces jefe, Toni Rodríguez, fue trasladado al Área Básica Policial de Rubí (Barcelona)--, y varios partidos han solicitado crear una comisión de investigación para analizar estos cambios.
En una comparecencia a petición propia ante la comisión de Interior del Parlament, Elena explicó que los cambios responden a los objetivos del cuerpo, que pasan por feminizar y rejuvenecer la plantilla y avanzar hacia una policía de proximidad, y aseguró que "no se ha purgado ni castigado a nadie".
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El portavoz de los comuns en la Cámara, David Cid, se ha preguntado si la Generalitat republicana que defiende Aragons se dedica a apartar a quien combate la corrupción, y ha destacado el hecho de que ERC y Junts no hayan manifestado discrepancias sobre estos cambios, cuando "discuten por todo, a plena voz y por cualquier motivo".
Desde el PSC-Units, el exconseller de Interior Ramon Espadaler cree que el Govern no ha explicado debidamente los cambios porque son inexplicables, y lo ha acusado de querer trasladar a la cúpula de Mossos los equilibrios del Govern: "La principal fuente de inestabilidad del cuerpo de Mossos es el propio Govern, y va camino de ser su principal problema".
Antonio Gallego (Vox) ha avisado al Govern de que "son muchas las explicaciones que tienen que dar y mucha la porquería que tiene que aflorar", y ha pedido abrir lo que ha descrito como una cloaca de investigaciones que cree que el Ejecutivo de Aragons quiere tapar.
Xavier Pellicer (CUP) ha defendido que Aragons comparezca no sólo para explicar los cambios, sino para detallar las transformaciones que ve necesarias en el cuerpo, y ha criticado la postura de Vox, Cs y PP, un "tripartito de derechas, con la muleta y ayuda inestimable de un PSC que a menudo avanza por la derecha incluso a la extrema derecha, con determinadas declaraciones".
El diputado de Cs Matías Alonso ha asegurado que los cambios en la cúpula policial carecen de transparencia y objetividad, y ha afirmado que "el control político de los Mossos ha sido una prioridad para los gobiernos de Catalunya de la última década, por lo menos".
Lorena Roldán (PP) ha subrayado que las explicaciones de Elena le llevan a pensar que se ha tratado de una purga y que pretenden politizar a los Mossos: "La pregunta que me hago es hasta dónde quiere que lleguen sus tentáculos, señor Elena", y ha dicho que pedirán investigar discriminaciones a mujeres que cree que se producen dentro del cuerpo.
DEFENSA DEL GOVERN
La diputada de Junts Merc Esteve ha defendido que los cambios están orientados a la mejora del cuerpo policial y ha garantizado que las investigaciones son estancas e impiden ingerencias externas, tras lo que ha destacado que la llevada a cabo en Mossos sobre la presidenta del Parlament, Laura Borrs, se cerró y trasladó a la Guardia Civil en 2018.
Chakir El Homrani (ERC) ha insistido en el compromiso del Govern contra la corrupción y ha criticado que el debate sobre la comparecencia ha puesto en duda la profesionalidad de Mossos: "Pero es mucho más fácil hacer esto que ver contradicciones de lo que pasa en Cádiz, donde se han utilizado pelotas de goma, y de ver que no se modificar la 'ley mordaza", en referencia a los comuns.