Actualizado 29/11/2021 12:32 CET

Aragonès insiste en lograr acuerdos "con el máximo de fuerzas posibles" pero no con el PSC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante un pleno sobre la totalidad de los Presupuestos, en el Parlament, a 22 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). Durante su comparecencia, Giró ha celebrado el desbloqueo de los Presupue
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante un pleno sobre la totalidad de los Presupuestos, en el Parlament, a 22 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). Durante su comparecencia, Giró ha celebrado el desbloqueo de los Presupue - David Zorrakino - Europa Press

Asegura que no ve "viable" acuerdos con los socialistas

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido este lunes en su voluntad de llegar a acuerdos "con el máximo de fuerzas posibles" que sean coherentes con su programa de investidura, algo que no ve viable hacer con el PSC.

Así lo ha manifestado en la tribuna 'Fora de plató' de TVE, un nuevo ciclo de entrevistas que se realizarán mensualmente en cuatro ciudades --Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia--, y que ha comenzado con la de Aragonès después de que el Govern pactara el proyecto de ley de Presupuestos con los comuns, lo que permitió que superaran el debate de totalidad y pudieran seguir su tramitación parlamentaria, tras el rechazo de la CUP a avalar el proyecto de finanzas públicas.

Tras mostrar su satisfacción de haber podido salvar las cuentas tras el acuerdo con los de Jéssica Albiach, ha explicado que ahora habrá que ver con la CUP en qué punto está "la construcción y la validación de las confianzas mutuas que había".

"Mi voluntad es llegar a acuerdos con el máximo de fuerzas posibles, siempre que sean coherentes con mi programa de investidura", ha destacado Aragonès, sin concretar si la decisión de la CUP de no apoyar las cuentas rompe el acuerdo de investidura que alcanzaron, que incluía el compromiso de someterse a una cuestión de confianza en la mitad del mandato.

Según Aragonès, la primera cuestión de confianza a la que se sometió fue "hace una semana con el trámite de totalidad", y cree que ahora tocará abordar con los anticapitalistas si esto significa que deben seguir explorando o no el acuerdo de investidura.

En relación a los comuns, cree que también hubiera sido posible que apoyaran su investidura, y considera que el "modelo de país" que tiene ERC y los de Albiach es más parecida que la que los republicanos tienen con el PSC.

"Tenemos dos modelos de país diferentes. No veo viable un acuerdo con el PSC. De hecho, quieren ser la alternativa al Govern republicano", ha apuntado el presidente de la Generalitat, que cree que la relación de ERC con los socialistas podría revertirse si aceptaran la voluntad de los catalanes de poder decidir su futuro en un referéndum.

Al preguntársele para qué sirve la mayoría independentista de ERC, Junts y la CUP si no ha apoyado las cuentas, Aragonès ha apuntado que el independentismo "es diverso como la sociedad catalana, por lo que no es un movimiento homogéneo ni monolítico", y considera que sí sirve para avanzar en el derecho a la autodeterminación y en la amnistía.

MESA DE DIÁLOGO

De hecho, ha reivindicado la importancia de la mesa de diálogo con el Gobierno sobre el conflicto catalán, en la que confía que Junts pueda incorporarse, para poder acercar posiciones alejadas y visualizar avances en este ámbito: "Pero esto necesitará tiempo, perseverancia y fuerza", ha añadido.

Tras defender que son los catalanes los que deben decidir su futuro, ha explicado que la mesa debe servir para discutir sobre requisitos, fechas y para encontrar mecanismos y procedimientos para aplicar la decisión que tomen los ciudadanos en base a un referéndum que, en su opinión, debe ser sobre la independencia.

"Si hay una contrapropuesta del Estado habrá que ver cuál es. Pero nuestra propuesta de referéndum es sobre la independencia", ha subrayado Aragonès, que opina que es imposible que España pueda ofrecer un proyecto en el que Catalunya pueda sentirse cómoda.

RELACIÓN CON SÁNCHEZ

Aragonès también ha explicado que mantiene vías de comunicación abiertas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el se llama cuando hay cuestiones importantes, pese a que puedan tener puntos de desacuerdo.

Y con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado que mantienen el contacto y ha añadido: "El exilio que sufre es una muestra de la represión que aún se vive. Y es una cuestión a la que se deberá poner fin".

Para leer más