Aragonès a Junts: "El adversario es el que tenemos delante y no el que tenemos al lado"

Asegura que su propuesta de frente común "no se trata de una papeleta de un día"

Aragonès en la Generalitat el martes
Aragonès en la Generalitat el martes - David Oller - Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2023 13:01

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles a Junts de la necesidad de un frente común ante un posible gobierno PP-Vox tras las elecciones generales: "El adversario es el que tenemos delante y no el que tenemos al lado".

En la sesión de control en el Parlament, ha asegurado que su propuesta del martes de frente común "no se trata de una papeleta de un día", después de que la CUP le haya reclamado un cambio de rumbo en la estrategia independentista tras los resultados de las municipales.

"Tiene que ser una alianza de fondo, un trabajo constante", ha dicho, y ha asegurado que está dispuesto a trabajar ya en eso ante las elecciones del 23 de julio.

Así, ha apelado a todos los que integren este frente a crear espacios de diálogo y de trabajo compartido desde el respeto a todas las opciones, en respuesta a la intervención del presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet.

JUNTS: "FRENTE INDEPENDENTISTA"

Batet ha mostrado la predisposición de Junts a rehacer la unidad del independentismo, ha celebrado la "rectificación" de Aragonès y cree que su discurso abre una nueva oportunidad pero que no será creíble si responde solo a una reacción al resultado electoral de ERC en las municipales.

Aunque cree que todos tendrían motivos para ir cada uno por su lado, ha reclamado unidad sin reproches: "Es momento de centrarnos en aportar soluciones. Hagamos un frente independentista el 23 de julio para decir basta a la represión, a Pegasus y al menosprecio de todos los gobiernos españoles a Catalunya".

LISTA ÚNICA

Ante la propuesta de Junts de una lista única independentista a las generales, Aragonès ha pedido explorar las diferentes fórmulas que puedan ponerse sobre la mesa, asegurando que es el primero que está dispuesto a hacerlo y que deben respetarse todas las opciones.

"No debe haber solo una y la del resto no valen", ha apuntado el presidente catalán, tras defender la pluralidad y diversidad del movimiento independentista.

CUP: "CORRECTIVO ELECTORAL"

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha reprochado a Aragonès proponer el frente común tras los resultados electorales del domingo, en que ERC pasó de primera a tercera fuerza más votada: "Las fuerzas independentistas hemos sufrido un grave correctivo electoral. Entendemos el mensaje y asumimos la parte de responsabilidad que nos toca".

Aragonès ha convenido en que las elecciones "no fueron bien" para el independentismo, ante lo cual ha llamado a construir un camino compartido con generosidad y respetando las posiciones de los actores políticos del espacio soberanista.

COMUNS: "NI A LA ESQUINA" CON JUNTS

La líder parlamentaria de los Comuns, Jéssica Albiach, ha acusado al presidente de dar las elecciones por perdidas ante PP y Vox, ha avisado de que los Comuns no irán "ni a la esquina" con Junts y ha añadido que defender Catalunya pasa por que de las urnas salga un nuevo gobierno de izquierdas encabezado por la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Además, ha advertido de que Catalunya necesita unas instituciones fuertes y no "regalarle" la Presidencia del Parlament a Junts, ante lo cual Aragonès ha emplazado a los Comuns a debatir su propuesta este miércoles y a explorar consensos y alternativas.

Según Aragonès, es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien da las elecciones generales por perdidas y un hipotético gobierno PP-Vox, por lo que cree que Catalunya debe defenderse: "No se trata de salvar a un gobierno, se trata de defender a un país".

Y el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha defendido que el independentismo es el mejor proyecto para defender los intereses de la Generalitat y ha pedido reconstruir confianzas.

ARAGONÈS ALERTA DE QUE VOX PUEDE GOBERNAR

Tras la intervención del diputado de Vox Ignacio Garriga, que ha pedido a Aragonès que sus frentes comunes sean por la seguridad y los servicios públicos, el presidente de la Generalitat ha advertido del "riesgo" de que el discurso de esta formación pueda estar en un próximo Gobierno.

Por eso, ha llamado a la reflexión al resto de partidos y a trabajar conjuntamente "sin tirarse los trastos a la cabeza ni pensar que la responsabilidad de que avance la extrema derecha es del compañero de filas que hay al lado".

"Mientras nos podemos enzarzar en discusiones para erosionar y hacer pequeños rasguños al compañero de al lado, puede haber una gran mordida de la ultraderecha que tenemos delante", ha insistido.

ARAGONÈS AL PP: "NO PASARÁN"

Desde el PP, Lorena Roldán ha acusado al Govern de dedicarse al activismo en vez de gestionar los servicios públicos, y se ha preguntado cuánto tardará Aragonès en convocar elecciones: "¿Va a seguir alargando la agonía? El filón que tiene con Sánchez no va a durar eternamente".

"Nos movilizaremos. Porque ustedes no pasarán", le ha espetado Aragonès, que ha asegurado que el Govern ha tenido que revertir los recortes en los servicios públicos herencia del PP.

CRÍTICAS DE CARRIZOSA

Carlos Carrizosa (Cs) ha afeado a Aragonès los términos "guerracivilistas" de su intervención y su apuesta por un frente común, y se ha preguntado si esa propuesta supone volver a la confrontación y lanzarse --ha dicho-- hacia una nueva declaración unilateral de independencia.

El presidente le ha replicado que no es 'guerracivilismo' sino antifascismo, y ha mantenido que fue Cs quien nació para confrontar pero que ahora han recibido "un correctivo definitivo", tras las elecciones municipales y su decisión de no concurrir a las generales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado