El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragons (d), y la alcaldesa de LHospitalet de Llobregat, Núria Marín (i), durante una visita a la Torre Hesperia, a 12 de noviembre de 2021, en LHospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España - David Zorrakino - Europa Press
Se comprometen a reformar el PDU Gran Via desde el consenso
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, han acordado este viernes reactivar la Comisión Bilateral entre el Govern y la ciudad en enero de 2022.
Lo han explicado ambos en declaraciones a los medios tras la primera visita institucional de Aragons al municipio desde que fue investido presidente, que han valorado positivamente.
Aragons ha destacado la importancia de L'Hospitalet desde el punto de vista social y económico, y ha afirmado que durante el encuentro han hablado de cuestiones de "interés" tanto para la ciudad como para el Govern, como proyectos de dinamización económica, de preservación medioambiental y asuntos sanitarios, educativos y de seguridad.
Ha apuntado que en la reunión de la Comisión Bilateral podrán abordar con más detalle estas cuestiones y ha reivindicado que su Govern quiere ser un gobierno de transformación de la mano de los ayuntamientos, especialmente de las ciudades más pobladas como L'Hospitalet y teniendo en cuenta el "potencial" que tiene el área metropolitana de Barcelona a nivel económico, social y de proyección internacional.
Por su parte, Marín ha agradecido la visita del presidente y ha celebrado que hayan podido hablar de proyectos como el 'clúster' biomédico y "cuestiones urgentes" como el Hospital General de L'Hospitalet y la necesidad de rehabilitar varias escuelas del municipio, algo que considera que necesita la alianza entre el ayuntamiento y la Generalitat.
Además, ha asegurado que han podido hablar de "un tema importante para la ciudad", como la seguridad y la coordinación necesaria que cree que tiene que haber entre los Mossos d'Esquadra y la policía local.
PDU GRAN VIA-LLOBREGAT
Preguntado por si han hablado del Plan Director Urbanístico (PDU) de Gran Via-Llobregat, que se tiene que reformular tras su suspensión por parte del Tribunal Supremo, Aragons ha defendido que se debe trabajar con "voluntad de consenso" y ha pedido dejar espacio para que se pueda trabajar y concretar una propuesta definitiva.
Marín también ha apostado por "continuar por un camino de máximo consenso" y trabajar conjuntamente entre las fuerzas políticas del ayuntamiento y las instituciones para avanzar en este asunto, que augura que dará muchas oportunidades a la ciudadanía, y se ha mostrado convencida de que podrán llegar a un acuerdo y se aprobara un nuevo plan que se pueda ejecutar.