Aragonès ordenará este junio elaborar los Presupuestos de 2020 pero no descarta los de 2019

El plan de la Generalitat contra el fraude fiscal 2015-2018 alcanzó un cumplimiento del 85%
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2019 18:19:22CET

El vicepresidente Costa (JxCat) y Cs se enzarzan de nuevo por la gestión del pleno

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que durante el mes de junio ordenará comenzar a elaborar los Presupuestos de la Generalitat de 2020, aunque no ha descartado intentar volver a aprobar los de 2019.

Lo ha dicho en respuesta a una interpelación de Cs durante el pleno del Parlament, donde ha destacado que el Govern quiere que "este país siga adelante" y que por eso es necesario tener unos Presupuestos.

"En paralelo a la posibilidad política de aprobar los Presupuestos de 2019, aprobaremos la orden de elaboración de los Presupuestos para el año 2020", ha explicado.

Esto coincide con que en las últimas semanas el Govern ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de volver a intentar aprobar las cuentas catalanas una vez superado el ciclo electoral, después de que a principios de año no lograran los apoyos suficientes para sacarlas adelante.

REPROCHES CON CS

En la interpelación sobre el rumbo político del Govern, el diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha cargado contra el Ejecutivo catalán por su primer año, que cree que ha sido un "año perdido".

"Hace un año que están haciendo perder el tiempo al conjunto de la ciudadanía de Catalunya", y ha sostenido que el proceso independentista ha empeorado la sociedad catalana, la economía y la convivencia.

Aragonès ha recriminado que Cs intente bloquear cualquier intento de diálogo con el Estado porque asegura que, cuando el Gobierno central plantea negociar con la Generalitat, el partido naranja "ataca" a ese gobierno para evitarlo.

"El único rumbo que proponen es el rumbo del 155 porque no les gustan las mayorías parlamentarias de este Parlament. Es el rumbo de la venganza y de la represión contra las decisiones políticas que tomó este Parlament en 2017", ha añadido.

JOSEP COSTA

Durante el debate, Martín Blanco se ha referido a los polémicos artículos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, publicó antes de acceder al cargo, en los que aparecen expresiones como "bestias taradas" que Cs considera supremacistas.

Al pronunciar estas expresiones, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat) --que en esos momentos estaba presidiendo el pleno por la ausencia del presidente, Roger Torrent-- ha interrumpido al diputado de Cs porque ha considerado que estaba "imputando" esas palabras a Torra y que eso suponía una falta de respeto y de cortesía parlamentaria.

Esto ha generado la protesta de Martín Blanco y del vicepresidente segundo, Joan García (Cs), que han argumentado que el diputado del partido naranja se había limitado a leer la literalidad de los artículos de Torra y que esto no es una falta de respeto, y han entrado en una discusión con Costa.

Ante esto, Costa los ha llamado al orden y ha amenazado con suspender el pleno: "Si no se mantiene el orden de la sesión la tendré que suspender tal y como prevé el reglamento".

No es la primera vez que Costa y los diputados de Cs y miembros de la Mesa de este grupo se enzarzan por cómo gestiona el pleno cuando le toca presidir la sesión, ya que en los últimos meses se han repetido escenas parecidas y el partido naranja lo acusa de querer "silenciar" a la oposición.

Contador

Para leer más