El presidente del Govern, Pere Aragons, interviene en una jornada de Regions4 en el marco de la COP26. - GOVERN
BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha pedido este lunes un "compromiso inequívoco de la comunidad internacional con el planeta y la vida", y ha hecho un llamamiento para que la XXVI Cumbre del Clima de la ONU --COP26-- alcance compromisos para que la temperatura media anual no supere los 1,5 grados respecto a la era preindustrial.
"Esto es lo que se está decidiendo en la cumbre de Glasgow, la viabilidad de la Tierra como planeta habitable", ha advertido en su intervención en la jornada 'Los roles catalizadores de los gobiernos regionales para aumentar la ambición en materia de adaptación y resiliencia', organizada por la red de gobiernos regionales para el desarrollo sostenible Regions4, en el marco de la COP26.
Ha defendido que la aceleración de la lucha contra el cambio climático se debe basar en la transformación del modelo productivo, y ha destacado que los fondos Next Generation representan una "oportunidad única" para esta transformación, que considera que debe crear un tejido productivo fuerte, resiliente y sostenible.
Y ha subrayado que esta transformación del modelo productivo debe diseñarse teniendo en cuenta la diversidad de necesidades territoriales --ha abordado problemáticas como el abandono de la agricultura--, tras lo que ha advertido de que la lucha contra el cambio climático implica a todos.
"Demasiado a menudo la agenda urbana y la agenda rural se dan la espalda mutuamente, cuando ante las necesidades provocadas por el cambio climático es del todo incuestionable que deben darse la mano", ha recalcado.
Ha asegurado que la Generalitat fue pionera en crear un departamento de Medio Ambiente y que participó en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992: "Tenemos mucha experiencia acumulada y sobre todo una sólida estructura institucional que nos debe servir para acelerar los cambios".