Aragons pide a los delegados territoriales del Govern romper esquemas y ver Catalunya como un todo

Toma de posesión de los delegados territoriales del Govern, con el presidente, Pere Aragons, y el vicepresidente, Jordi Puigneró.
Toma de posesión de los delegados territoriales del Govern, con el presidente, Pere Aragons, y el vicepresidente, Jordi Puigneró. - GOVERN
Publicado: martes, 22 junio 2021 17:53

Los delegados toman posesión del cargo para ser los "ojos y oídos" del Govern en el territorio

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha pedido este martes a los nuevos delegados territoriales del Govern "romper la vieja idea del territorio entendida como todo lo que está fuera de Barcelona y el área metropolitana" y como algo homogéneo, y les ha animado a ver Catalunya como un todo, aunque diverso.

En la toma de posesión de los nuevos delegados territoriales, junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, Aragons les ha llamado a "romper los esquemas y pasar a entender el país como un todo, con su diversidad y su pluralidad, con una agenda urbana y una agenda rural interconectadas, con el objetivo de ofrecer una misma calidad de vida a todo el país".

Han tomado posesión del cargo el nuevo delegado del Govern en Barcelona, Antoni Morral; la de Girona; Laia Cañigueral; de Lleida, el exconseller Bernat Solé; de Tarragona, Teresa Pallars; de Catalunya Central, Rosa Vestit; de Terres de l'Ebre, Albert Salvadó; de Alt Pirineu y Aran, Ricard Pérez, y del Peneds, David Alquézar.

Aragons ha pedido trabajar para que otras partes del territorio dejen de ver a Barcelona como una capital que les da la espalda, y ha lamentado sobre la diversidad: "Demasiado a menudo va acompañada de diferencias y desigualdades sociales y territoriales que agrietan nuestra sociedad, nos empobrecen como país y nos debilitan como nación".

"Todavía hoy, haber nacido en determinado barrio o vivir en determinada comarca condiciona las oportunidades de futuro de los ciudadanos", algo que cree que no se puede permitir, y les ha pedido que les ayuden a provocar una sacudida que llegue a toda Catalunya, con inconformismo y ambición.

NEXO CON EL TERRITORIO

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio ha dicho a los nuevos delegados que son el nexo entre el Govern y el territorio y la correa de transmisión de sus políticas, y ha apostado por que el trabajo por el equilibrio territorial, aunque sea desde la capital, llegue a "todos los pueblos y pueblecitos" catalanes.

Ha insistido en que Catalunya tiene Barcelona como gran capital, pero que "no puede ser un país 'chupachups, con la cabeza muy grande y el cuerpo muy pequeño", por lo que ha abogado por promover políticas que ayuden a muscular este cuerpo y a vertebrarlo, algo en lo que los delegados tendrán una función imprescindible, según él.

COMPROMISO DE LOS DELEGADOS

Cañigueral ha garantizado en nombre de los delegados que serán "los ojos y los oídos del Govern en el territorio", y se ha comprometido a colaborar activamente para que las personas que sacan adelante Catalunya con su esfuerzo diario sientan que tiene al Govern cerca y que les apoya.

"Llevaremos hasta el último rincón de Catalunya este nuevo y alentador proyecto de la Generalitat, preparada para resolver los retos y las demandas del siglo XXI", ha proclamado, y ha subrayado que las delegaciones deben ser una pieza clave que acompañe las reivindicaciones del territorio.

Leer más acerca de: