El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante el acto de entrega de diplomas de la 34 promoción de la Escola de Policia de Catalunya - GOVERN / ARNAU CABRONELL
BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha destacado que cerca del 30% de graduados en la 34 Promoción de la Escola de Policia de Catalunya sean mujeres y ha pedido trabajar para mantener este aumento y avanzar "hacia un país más justo e igualitario".
Así lo ha dicho este sábado durante la entrega de diplomas de la nueva promoción de la escuela --donde se han graduado 675 mossos d'Esquadra y 572 policías locales--, junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.
Aragons ha celebrado este incremento de mujeres dentro de los cuerpos de seguridad y emergencias en los últimos años --fue del 19% en la promoción de 2019 y del 26% en 2020--, pero ha defendido la necesidad de aumentar estas cifras, "que hoy aún son demasiado bajas".
"Se tiene que mantener y ver reflejado en los cuadros de mando de los cuerpos para conseguir que la feminización esté en todos lados, en todos los ámbitos, niveles y responsabilidades", ha añadido.
Durante su intervención ha destacado la tarea de Mossos d'Esquadra y Policía Local, "esenciales a la hora de garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables".
IGNASI ELENA
El conseller de Interior ha recalcado el compromiso y esfuerzo de los agentes como servidores públicos y ha defendido que son "la imagen del relevo generacional y de los nuevos retos" que pretende afrontar el Govern.
También ha valorado el 30% de mujeres de la nueva promoción y ha asegurado que el cuerpo de seguridad y emergencias de Catalunya "es el que tiene mayor porcentaje de mujeres en el conjunto del Estado".