Aragonès plantea un cara a cara con Ayuso para confrontar modelos: "Creo que ella no querría"

No da por acabada la mesa de diálogo y cree que lo mejor "aún está por llegar"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès - Lorena Sopêna - Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 marzo 2023 10:56

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a hacer un cara a cara con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para confrontar modelos, aunque cree que "ella no querría".

Lo ha dicho en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 después que Ayuso participara este lunes en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde acusó al Govern de la Generalitat de "aislarse y fabricar con tiempo y dinero un país".

"Si quiere discutir sobre el modelo socioeconómico y si quiere discutir el modelo de servicios públicos. Estoy dispuesto a discutir con ella, incluso de hacer un cara a cara. Pero creo que ella no querría", ha afirmado Aragonès.

Ha apuntado que "el Madrid de Ayuso tiene dos puntos más de paro que esta Catalunya republicana y sediciosa que ella ve", y ha dicho que en su intervención en el Círculo Ecuestre trató de provocar a las instituciones catalanas.

También ha convenido en que Ayuso y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, representan lo mismo: "Vino aquí hace dos años a hablar de nacionalidades y se tuvo que retractar enseguida. Al final, todos acaban pensando y explicando lo mismo".

MESA DE DIÁLOGO

Preguntado por si la mesa de diálogo sigue vigente, Aragonès ha dicho que cree que el Gobierno no debería "dejar pasar el tiempo" para afrontar la relación política entre Catalunya y el resto de España.

"Esto lo hacía Rajoy y no le salió nada bien. Intentan arrastrar los pies", ha señalado.

El president ha asegurado que no da la mesa por acabada: "Este proceso no lo damos por cerrado, al contrario. Lo mejor de este proceso y la profundización de esta negociación aún está por llegar. Solo hemos hecho los primeros pasos".

También ha recordado que el proceso de diálogo y negociación es un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha avisado que "si se incumple, los próximos pactos serán más caros, porque estarán basados en la desconfianza".

JOVÉ Y SALVADÓ

Preguntado por la posibilidad de que el presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové y el exsecretario de Hacienda y presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, puedan entrar en prisión por el 1-O, Aragonès ha insistido en que "la negociación es el mejor camino".

"Una parte de la política está pactando, aunque sea arrastrando los pies, para avanzar y salir del conflicto, mientras una cúpula judicial trabaja para reventar esto", ha criticado.

Ha señalado la "resistencia" de parte de la cúpula judicial a aceptar la reforma del Código Penal pactada por el poder legislativo, y ha añadido que los jueces no deben criticar las decisiones que se tomen en el Congreso, en el Senado o en el Parlament.

En relación a las reacciones de algunos dirigentes del PSOE a las peticiones de prisión para Jové y Salvadó, Aragonès cree que el gran problema del PSOE "es que mira con un ojo a Catalunya y con el otro al PP".

"Les pasó con el Estatut, con el referéndum y les pasa con la reforma penal. Y nunca será suficiente para el PP, que siempre les criticará para ganar su sitio en la Moncloa", ha reflexionado Aragonès, que también ha pedido valentía a los socialistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado