Aragonès y Puigdemont se reúnen el viernes en Waterloo (Bélgica) por primera vez tras la investidura

El president de la Generalitat, Pere Aragons, durante una reunión con el presidente de JxCat en el Parlament de Catalunya, Albert Batet y la portavoz de JxCat en el Parlament de Catalunya, Mnica Sales, a 14 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (E
El president de la Generalitat, Pere Aragons, durante una reunión con el presidente de JxCat en el Parlament de Catalunya, Albert Batet y la portavoz de JxCat en el Parlament de Catalunya, Mnica Sales, a 14 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (E - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 17 junio 2021 14:16

   BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, se reunirá este viernes con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica), en lo que será el primer encuentro entre ambos desde la toma de posesión del dirigente republicano a finales de mayo.

   Según la convocatoria del encuentro, se prevé que Puigdemont reciba a Aragons en la Casa de la República y que la reunión empiece a partir de las 12.00 horas.

   La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, explicó el martes que el objetivo del encuentro era hablar del inicio del inicio de la legislatura y para tratar los retos futuros que debe afrontar el Ejecutivo catalán.

   La reunión entre ambos coincide con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Catalunya para participar, a partir de las 11.00 horas, en la XXXVI Reunión Anual del Cercle d'Economia, que se celebra en el Hotel W de Barcelona.

   Y todo ello cuando planea durante las próximas semanas la posible concesión de los indultos a los presos del 1-O por parte del Gobierno central, así como una futura reunión entre Sánchez y Aragons que aún no tiene fecha fijada en el calendario y la posible reanudación de la mesa de diálogo.

   Otro de los frentes que podrían abordar Aragons y Puigdemont es el posicionamiento que cada partido hace del mandato del 1-O después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, descartara la vía unilateral, y que el secretario general de Junts, Jordi Snchez, lo haya reivindicado, pese a afirmar en un principio que se concibió más para forzar al Gobierno al diálogo que para proclamar la independencia.

ESCOLTA A PUIGDEMONT

   También ha generado polémica la decisión del Govern de no restablecer el servicio de escolta a Puigdemont para "no poner en riesgo a los funciones públicos", afirmó Plaja.

   Así, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no modificará lo establecido y mantendrá los mismos criterios fijados por los dos consellers de Interior anteriores, Miquel Buch y Miquel Smper.