Publicado 15/07/2021 16:12CET

Aragonès reafirma el compromiso de la Generalitat para eliminar el amianto de Catalunya

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la alcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor, en su visita al municipio
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la alcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor, en su visita al municipio - AHV

El presidente de la Generalitat anuncia un proyecto de ley para debatir en el Parlament

BADIA DEL VALLÈS (BARCELONA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reafirmado este jueves, en una visita a Badia del Vallès, donde se ha presentado un estudio sobre el amianto, el compromiso de la Generalitat para eliminar este material de Catalunya.

Aragonès ha asegurado que "se elaborará un marco normativo", dentro del Plan nacional para erradicar el amianto, con un proyecto de ley para hacerlo desaparecer y espera que esté en esta legislatura para que nadie más vuelva a sufrir las consecuencias de la degradación de este material y haya ciudades saludables y libres de este componente del fibrocemento.

Ha precisado que la nueva regulación permitirá hacer un censo de los espacios y ha señalado que necesitará la colaboración de los ayuntamientos y el resto de administraciones catalanas.

La alcaldesa del municipio vallesano, Eva Menor, ha advertido de la situación "preocupante" que vive Badia, con más de 5.000 viviendas afectadas, y también lo es para los municipios limítrofes con la localidad, y ha remarcado la oportunidad única que se presta para eliminar el amianto.

En este sentido, Menor ha pedido la ayuda de la Generalitat y las entidades supramunicipales ante la "urgencia" y que debe ser una prioridad absoluta y ha instado a no dejar escapar la ocasión.

MAPA DEL AMIANTO

Aragonès ha visitado algunos bloques donde se ha detectado este componente del fibrocemento del municipio y que ha sido objeto del trabajo, elaborado por el Ayuntamiento, la asociación de vecinos, la comisión del amianto y la empresa ACM, que ha analizado más de cien edificios residenciales y ha fijado en cuatro millones de euros de inversión para su retirada.

Menor ha puesto el acento sobre la presencia del amianto en toda la ciudad, en tubos de ventilación, cubiertas y fachadas desde hace más de 45 años, por eso ha destacado el trabajo como "pionero" en Europa.

Contador

Para leer más