Actualizado 14/09/2021 11:47 CET

Aragonès rechaza los nombres de Junts para la mesa porque no son miembros del Govern

Archivo - El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (d) y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez (i) realizan hablan entre ellos, a 17 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). ERC y Junts han cerrado un principio de acuer
Archivo - El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (d) y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez (i) realizan hablan entre ellos, a 17 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). ERC y Junts han cerrado un principio de acuer - David Zorrakino - Europa Press - Archivo


BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha rechazado este martes los nombres que Junts propone como su delegación para acudir a la mesa de diálogo entre gobiernos, porque la mayoría de ellos no son miembros del Govern.

Fuentes del Ejecutivo catalán han explicado a Europa Press que hay un "fuerte malestar" en la parte de ERC del Govern por cómo han informado de sus nombres y porque consideran que Junts no está cumpliendo con lo acordado entre ambas fuerzas con respecto al espacio de diálogo con el Gobierno.

La Ejecutiva de Junts ha acordado este martes por la mañana que sus representantes en la mesa sean el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; el vicepresidente del partido y exconseller, Jordi Turull; y la líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

Estaba previsto que la decisión definitiva de qué miembros del Govern acudían a la mesa se concretara en la reunión del Consell Executiu que debía comenzar a las 9.30 horas de este martes, y Junts ha enviado a través de los canales de whatsapp que el partido ha compartido con los medios una nota con sus nombres a las 09.37 horas.

Al conocer la noticia, el inicio de la reunión del gabinete de Aragonès se ha retrasado 40 minutos y, al comienzo, el presidente ha expresado su malestar primero por haber trasladado a la prensa unos nombres que considera que podía haber dicho en la reunión del Govern que comenzaba en ese mismo momento y segundo porque no son miembros del Ejecutivo.

"Había un acuerdo en que las delegaciones del Govern serían miembros del Govern. No solo estaba acordado sino que además el presidente lo había verbalizado. No teníamos constancia de otra cosa. En lugar de consensuarlos, trasladan a la prensa unos nombre cinco minutos antes de la reunión", narran las mismas fuentes que subrayan el enfado de la parte republicana del Ejecutivo.

ERC había renunciado a la posibilidad de acudir a la mesa con el presidente de su partido, el indultado Oriol Junqueras, y pese a que no había confirmado los nombres, se barajaban junto al presidente, la consellera de Presidencia Laura Vilagrà y el conseller de Empresa, Roger Torrent, aunque estaban esperando a la reunión de este martes para corroborar los nombres.

Junts ha decidido hacer pública una lista en la que la mayoría de sus miembros no son del Govern y con la que busca sentar frente a Sánchez y los ministros del PSOE a dos de los dirigentes políticos que fueron encarcelados por impulsar el 1-O, Sànchez y Turull.

En estos momentos, la reunión del Consell Executiu se ha vuelto a retomar para tratar de acordar los nombres para acudir a una mesa de diálogo entre gobiernos que se celebrará el miércoles en Barcelona, con toda probabilidad en el Palau de la Generalitat, y por la tarde.

Contador