El presidente Pere Aragons, la consellera Natlia Garriga y la presidenta del CoNCA Vinyet Panyella con los galardonados con los Premis Nacionals de Cultura 2021 - CONCA
BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha remarcado este martes el compromiso del Govern con la cultura, y ha dicho que quiere "a lo largo de la legislatura poner al día, cumpliendo los compromisos, el presupuesto" que destina a la Conselleria de Cultura.
En su discurso en la recepción de los Premis Nacionals de Cultura 2021 en el Palau de la Generalitat, Aragons ha resaltado el esfuerzo "titánico" de la cultura durante la pandemia y se ha comprometido a dar un impulso al sector.
Ha reivindicado la vocación transformadora, emancipadora, cohesionadora y de construcción de conciencia colectiva que a su juicio posee la cultura, y ha considerado que invertir en ella debe ser una "apuesta estratégica como país".
Aragons ha remarcado que "la cultura, como la idea de nación catalana, es una idea viva que evoluciona y se enriquece" y que ha ido incorporando aspectos a lo largo de su historia.
La consellera de Cultura, Natlia Garriga, también ha subrayado el compromiso del Govern con el sector, ha destacado la reinvención a la que se ha visto obligada a someterse durante la pandemia y ha considerado que los beneficios que la cultura aporta son "insustituibles".
La presidenta del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) --que otorga los Premis Nacionals de Cultura--, Vinyet Panyella, se ha ofrecido a trabajar junto al nuevo Govern para conseguir un país "más culto", y ha pedido que la cultura sea un derecho de la ciudadanía por ley.
Los Premis Nacionals de Cultura 2021 han reconocido al escritor y pintor Narcís Comadira, la fotógrafa Maria Contreras Coll, la editora Maria Carme Dalmau, el Festival de Cultures del Pirineu Dansneu y la artista electrónica Mónica Rikic.