Aragonès resalta el "talento" del cine catalán y dice que los Presupuestos aumentan en Cultura

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès con galardonados con los Premis Gaudí en una recepción en el Palau de la Generalitat
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès con galardonados con los Premis Gaudí en una recepción en el Palau de la Generalitat - RUBÉN MORENO/GOVERN
Publicado: lunes, 23 enero 2023 14:46

Colell (Acadèmia del Cinema) insiste en alcanzar un acuerdo para los Presupuestos "lo antes posible"

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha resaltado este lunes el "gran talento" del cine catalán como ha demostrado las películas premiadas en los XV Premis Gaudí, y ha dicho que el proyecto de Presupuestos contempla un aumento de 100 millones para la Conselleria de Cultura.

En una recepción a galardonados de los Premis Gaudí en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha afirmado que en la entrega de los premios en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) se respiraba un "sentimiento de alegría y orgullo" por ese talento.

Aragonès ha remarcado que es posible rodar películas en catalán en un mundo globalizado como el actual, y ha subrayado que el Govern trabaja para incrementar recursos en el ámbito cultural.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que el proyecto de Presupuestos 2023 de la Generalitat contempla un incremento de 100 millones respecto al año pasado para la Conselleria de Cultura, y ha abogado por impulsar estructuras como el Catalunya Media City.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha subrayado que en lo que va legislatura se ha invertido más en el audiovisual, lo que "ha repercutido en toda la cadena de valor", y ha remarcado también el talento catalán.

COLELL

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, ha insistido como ya hizo en la gala de entrega de los Premis Gaudí en la necesidad de un nuevo presupuesto: "Son imprescindibles", ha añadido.

Colell ha llamado a los grupos parlamentarios a alcanzar un acuerdo "como sea para tenerlo lo antes posible".

Judith Colell también ha remarcado en la necesidad de una TV3 más fuerte y que "pueda apoyar" al sector audiovisual, y ha subrayado que la nueva presidencia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha mostrado su predisposición a ser el eje.

AGUSTÍ VILLARONGA

Tanto Aragonès como Garriga y Colell han tenido un recuerdo para el cineasta mallorquín Agustí Villaronga, fallecido este domingo a los 69 años.

Aragonès ha enfatizado la "mirada propia y característica" de Villaronga, Garriga ha erigido al cineasta como gran referente, y Colell ha destacado que la gala de los Gaudí fue muy emotiva en su recuerdo.

Contador

Más información