El primer secretario del PSC, Salvador Illa mientras la intervención del presidente de la Generalitat, durante una sesión de control al Govern, en el Parlament de Catalunya, a 5 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Durante su intervenci - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, se reunirá el viernes con el líder del PSC, Salvador Illa, después de que ya lo haya hecho con Junts, CUP y comuns para abordar la situación política actual, entre los cuales el proyecto de Presupuestos de 2023.
Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha justificado que el presidente catalán se haya encontrado primero con las formaciones que facilitaron su investidura y las cuentas del presente año.
Según Plaja, era importante que Aragons se reuniera antes con formaciones que han facilitado "grandes acuerdos", destacando que confían en que siga siendo así, y porque consideran que son con los que comparten más puntos en común.
Fuentes del Ejecutivo catalán han concretado que la primera reunión fue el 9 de octubre con las diputadas de la CUP Dolors Sabater y Eullia Reguant; el 14 de octubre con la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el miércoles pasado con el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet.
Todas las reuniones se celebraron en el Palau de la Generalitat y duraron una hora aproximadamente, añaden.
La portavoz del Govern también ha advertido de que el Govern sigue trabajando para que sus iniciativas salgan adelante tras la salida de Junts del Ejecutivo catalán, y por ello ha remarcado que se darán todas las explicaciones y harán las reuniones que sean necesarias para lograr "los máximos apoyos".
PRESUPUESTOS
Sobre el proyecto de Presupuestos de 2023, Plaja ha manifestado que el departamento de Economía está ultimando su contenido y haciendo los "ajustes necesarios" para que puedan aprobarse y llevarse al Parlament lo antes posible, pero aún no hay una fecha fijada en el calendario.
"Se trabaja con la máxima celeridad. El calendario es ajustado y queremos que las cuentas puedan entrar en vigor lo antes posible, aunque difícilmente podremos respetar el calendario previsto" antes de la salida de Junts del Ejecutivo catalán, ha zanjado.
Para Plaja, Catalunya necesita tener unos nuevos Presupuestos para afrontar un invierno que será "extremadamente complicado".