El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha saludado este miércoles las medidas anunciadas el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia global de coronavirus, si bien las ve insuficientes: "Es una situación nueva que requiere medidas muy muy contudentes".
"Son un paso, pero no son suficientes para contener lo que nos pasará", ha dicho Aragons en una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press, en la que ha pedido medidas más ambiciosas.
En este sentido, ha celebrado la moratoria en el pago de hipotecas, pero ha echado de menos, por ejemplo, ayudas al alquiler, que suman más desahucios que por impago de hipoteca.
El también conseller de Economía y Hacienda ha explicado que en la reunión telemática mantenida el martes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el resto de representantes económicos de las comunidades, planteó que la Generalitat se pueda volver a endeudar.
"Es evidente que los objetivos de estabilidad, de déficit y la regla de gasto ha saltado por los aires", ha dicho Aragons, que ha avanzado que la Generalitat deberá endeudarse, pero también el Estado.
En cuanto a los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), ha llamado a los empresarios a no tomar decisiones "irreversibles", y ha indicado que el objetivo de la Generalitat es facilitar que se sigan pagando las nóminas de los empleados.
"Los ERTE son temporales. Para evitarlos, tenemos que inyectar liquidez para que no tomen decisiones irreversibles como los despidos", ha aseverado el conseller.
URGE A APROBAR LOS PRESUPUESTOS
Por todo ello, ha vuelto a insistir en la necesidad de aprobar lo antes posible los Presupuestos de la Generalitat 2020: "Necesitamos medidas de choque y todos los instrumentos y tenerlos ya".
Ha incidido en que la crisis del coronavirus se gestionará mejor con los nuevos presupuestos, que incrementan el gasto en más de 3.000 millones, que con los prorrogados de 2017: "Tenemos la capacidad, una vez aprobados, de hacer las modificaciones que hagan falta".
"QUE NO PAGUEN LOS DE SIEMPRE"
En la misma línea se ha expresado Aragons este miércoles en un artículo publicado en 'La Vanguardia', en el que ha apostado por que "esta crisis no la paguen los que todavía pagan la última gran recesión", y ha dicho que el objetivo de la Generalitat es proteger a autónomos, pymes y emprendedores.
Sin embargo, ha insistido en que es el Gobierno del Estado el que tiene las herramientas y competencias para impulsar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis económica abierta por el coronavirus.
En este sentido, ha reclamado una moratoria general de las cuotas de autónomos, de la Seguridad Social para los empresarios y del IVA mientras dure el estado de alarma.
"Algunas de las medidas aprobadas hasta ahora van en la buena dirección, pero hay que ser todavía más atrevidos porque nos encontramos en una situación de gran excepcionalidad que requiere de toda la valentía posible", ha aseverado.