Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragons y la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, iniciarán este lunes un viaje institucional de cuatro días por Corea del Sur para reforzar las relaciones institucionales, económicas y comerciales y para impulsar la proyección de Catalunya en el continente asiático.
La agenda de Aragons empezará con un encuentro institucional con el gobernador de Gyeonggi, Kim Dong-yeon, la región más poblada del país y con quien la Generalitat tiene un acuerdo de colaboración desde 1999, informa el Govern en un comunicado este domingo.
El mismo lunes se celebrará uno de los actos "más importantes del viaje": la inauguración de la delegación del Govern en Corea del Sur que, con sede en Seúl, se convertirá en la primera del Govern en Asia.
Tras consolidar la presencia de Catalunya en Europa y América, "continentes ya plenamente cubiertos por la red de delegaciones", con esta inauguración la Generalitat da un paso más en su despliegue institucional a nivel internacional.
Otro ámbito del programa del viaje de Aragons y Serret será el institucional, con varias reuniones con instituciones coreanas para fortalecer la relación entre el Govern y la administración coreana.
REUNIONES INSTITUCIONALES
Concretamente, el martes se reunirá con el alcalde de Incheon, Yoo Keong-bok; visitará Hyosung, una corporación global surcoreana con presencia en Catalunya desde hace más de 20 años en diversos sectores y presentará, en un acto en la nueva delegación, las "potencialidades económicas y empresariales" de Catalunya.
El viaje continuará el miércoles en Busan, la segunda ciudad del país, donde Aragonés visitará el puerto, "el sexto más importante del mundo"; el proyecto ECO Delta Smart City; y Kwater, la agencia del Gobierno de la República de Corea encargada de gestionar el agua, con la que abordará cuestiones relacionadas con la sequía.
CONTACTOS EMPRESARIALES
Además, el viaje contará con un destacado componente económico con diversos contactos empresariales para profundizar en los lazos económicos y comerciales entre Catalunya y Corea del Sur.
Por eso, el viaje terminará el jueves con una serie de encuentros empresariales con compañías surcoreanas como Lotte Energy Materials, Hyundai y Naver y, antes de volver, Aragons se encontrará con empresarios catalanes del Clúster de Moda que esos días estarán en una misión empresarial en Corea.
El viaje del presidente de la Generalitat a Corea será el primer paso en el impulso de la presencia de Catalunya en el continente asiático, que tendrá continuidad con la visita que realizará Serret a Japón justo después de Corea.