El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Assemblea de Catalunya, en la Generalitat, a 10 de noviembre de 2021, en Barcelona. - GOVERN
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha reivindicado los valores de la Assemblea de Catalunya en la conmemoración del 50 aniversario de su fundación, y ha urgido a "dibujar nuevos consensos" también en la Catalunya de la actualidad.
El acto, que se ha llevado a cabo este miércoles en el Palau de la Generalitat, ha contado con la presencia de algunos participantes de la Assemblea de Catalunya, que se fundó en el 1971 en una reunión clandestina en la iglesia de Sant Agustí de Barcelona, así como representantes políticos.
Durante su intervención en el acto de homenaje, Aragons ha considerado que los principios fundacionales de la Assemblea, "de inconformismo y de voluntad transformadora, tienen que continuar inspirando".
Ha destacado la importancia de resolver el conflicto político en Catalunya, a través del "fin de la represión y con respeto a la voluntad de la sociedad catalana, a través de la amnistía, la autodeterminación, la libertad y la democracia".
Asimismo, ha defendido que la sociedad catalana "debe aglutinarse de nuevo", igual que hizo la Assemblea de Catalunya hace 50 años, en torno a unas premisas en común, como la lucha contra las desigualdades sociales y económicas, el cambio climático y las discriminaciones.
"Son premisas ampliamente compartidas por la sociedad catalana y pueden ser la base para grandes consensos sobre los que aglutinarnos de nuevo, para ser más y mejores como pueblo, y para tener la fuerza para hacer inevitables los grandes consensos como país", ha zanjado.
Además, ha sostenido que los miembros de la Assemblea de Catalunya "sumaron su compromiso democrático y político --plural, diverso y representativo del país-- para tumbar el régimen (franquista) y construir un futuro de esperanza y libertad", frente a un proceso de Transición que, en sus palabras, fue precario.
"PUNTO TRANSVERSAL Y COHESIONADOR"
El acto ha comenzado con la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, que ha puesto en valor que la Assemblea de Catalunya nació con una "firme voluntad de combatir el franquismo y un punto transversal y espacio cohesionador de defensa de los valores universales".
Además, ha asegurado que el Govern se hace propios los principios de la Assemblea: "Somos herederos de aquella lucha compartida que fue crucial para impulsar la construcción de un marco democrático que hoy queremos mejorar para seguir creciendo como país sin renunciar a nuestros derechos como pueblo".
En el homenaje también ha participado el exvicepresidente de la Generalitat y expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, que ha puesto en valor a la Assemblea por sus valores de "unidad, movilización masiva en la calle y ocupación pacífica", y que ha urgido a luchar por la libertad en Catalunya.
También han estado la abogada Magda Oranich, que ha reivindicado que la "lucha por la libertad es dura pero sobre todo larga" y ha instado a llevarla a cabo en Catalunya, y el cineasta Pere Portabella, que ha llamado a actuar con determinación y a poner en valor la cultura como un espacio significativo y para la actividad plural.