De izquierda a derecha, la presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Francina Alsina, el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha asegurado este martes que la principal división que hay en la sociedad catalana actualmente es la pobreza y ha abogado por dar respuesta a esta lacra desde el Ejecutivo catalán: "Es la herida más importante".
Lo ha dicho durante la celebración del 20 aniversario de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya en la sala Parallel 62 de Barcelona a la que también ha asistido el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, entre otras personalidades.
Aragons ha agradecido el trabajo de la entidad, que ha descrito como "la cristalización" de la incidencia de las políticas sociales, de la creación de las alianzas dentro del movimiento social y de marcar la agenda política, entre otros.
Cree que el tercer sector social tiene por delante "muchísimas oportunidades" para garantizar más justicia social, aunque ha lamentado que el aumento del coste de la vida está afectando a muchos hogares y ha insistido en responder de forma conjunta con las entidades sociales.
"Queremos seguir con esta aventura compartida", ha dicho el presidente sobre los acuerdos y el trabajo realizado junto a la Taula, y ha afirmado que, cuando no sea posible llegar a puntos en común, las entidades serán exigentes con la administración.
El evento ha contado con la asistencia de unas 200 personas además de actuaciones musicales y proyectos que utilizan el arte como medio de inclusión, además de parlamentos y testimonios de personas vinculadas al tercer sector social.
FRANCINA ALSINA
La presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Francina Alsina, ha advertido de que la cohesión social "está en riesgo grave" y ha animado a las entidades que forman parte de la Taula a seguir trabajando conjuntamente.
"Si queremos conseguir que todo el mundo viva mejor el único camino es la garantía de los derechos sociales", ha defendido la presidenta de la Taula, que ha reivindicado el trabajo realizado durante los 20 años de historia.
Entre otros hitos, ha destacado el aumento del 8% del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), el convenio para regular la pobreza energética y la respuesta a dos crisis globales, la del 2008 y la pandemia del Covid-19: "Hemos sido una herramienta útil para el sector".
AYUNTAMIENTO
La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugnia Gay, cree que las entidades sociales hacen de "engranaje" para que los poderes públicos hagan su trabajo y ha agradecido el trabajo, las iniciativas y el recorrido de la Taula.
Gay, que ha asumido Ciclos de Vida, Derechos Sociales, Cultura, Deportes, Educación y Coordinación Territorial en el consistorio, ha destacado el esfuerzo de Campuzano al frente del departamento y le ha tendido la mano al Govern para trabajar de forma conjunta.
También ha remarcado el "compromiso" del Ayuntamiento en la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo tras el impacto de la pandemia y de la guerra en Ucrania, ha dicho.