El alcalde de Tarragona cree que "seguramente" se aplace la licitación de la ciudad de la justicia
BARCELONA/TARRAGONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, han abordado este viernes avanzar en la construcción de vivienda pública a través de la colaboración entre ambas administraciones y la posible creación del área metropolitana de Tarragona.
Aragonès y Viñuales se ha reunido en el Palau de la Generalitat, en el primer encuentro institucional entre ambos después de que el alcalde fuera investido en junio.
En rueda de prensa tras la reunión, Viñuales ha detallado que ha planteado ofrecer a la Generalitat solares para construir vivienda pública, al igual que hicieron los alcaldes de Barcelona y Girona en sus encuentros con Aragonès la semana pasada.
El alcalde ha celebrado que la promoción del acceso a vivienda es una de las "prioridades" del Ejecutivo catalán y que su voluntad sea ampliar los recursos destinados a ello.
Según ha explicado, también han abordado cuestiones de seguridad, urbanismo y relativas a la formación y a la promoción cultural de Tarragona, "única ciudad patrimonio de la Humanidad" por la Unesco.
ÁREA METROPOLITANA DE TARRAGONA
Viñuales ha asegurado que Aragonès ha recibido con "comprensión y apoyo" su propuesta de crear un área metropolitana de Tarragona para coordinar el transporte y servicios que comparten el más de medio millón de personas que viven y trabajan en la zona.
En ese sentido, también ha pedido ir "más allá" con el tranvía de Tarragona, que en su segunda fase unirá Tarragona, Reus, Aeropuerto y Salou, y reorganizar la concesión de transporte interurbano aprovechando que en 2028 finaliza la concesión.
Viñuales ha afirmado que su encuentro con Aragonès ha sido cordial y le ha agradecido su voluntad de "entendimiento" en las peticiones que le ha planteado respecto a su ciudad.
CIUDAD DE LA JUSTICIA Y POUM
Por otro lado, el alcalde ha explicado que "seguramente" se pospondrá la licitación del proyecto para construir una ciudad de la justicia en Tarragona que permita poner fin a la dispersión de juzgados --ha dicho-- que existe en la ciudad.
Esta es otra de las cuestiones que ha abordado con Aragonès, junto con la posible prórroga para el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en trámite, tras la sentencia que anuló el planeamiento vigente desde 2013.