Aran inicia hoy el proceso para elaborar una ley y dejar de ser una "singularidad" dentro del territorio catalán

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:48

VIELHA (LLEIDA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de los grupos políticos de Aran, Francés Boya (UA), Carlos Barrera (CDA) y Rafael Hinojosa (PRAG), incian hoy el proceso para elaborar una ley para que Aran deje de ser una "singularidad" dentro del territorio catalán y siga progresando en su capacidad de "autogobierno".

Los grupos se reunieron el jueves de la semana pasada en Barcelona con el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, con el objetivo de elaborar las bases políticas que determinen esta nueva ley.

Según el síndic, en la reunión se mostró una "buena sintonía" por parte de los grupos políticos de Aran, y una "buena predisposición" de la Generalitat para llegar a un acuerdo. "Esta ley garantizará un correcto funcionamiento de las administraciones locales y representa un paso en la potestad para que el Conselh Genereu de Aran administre todas las subvenciones dentro de su propio territorio", señaló.

Boya explicó que esta nueva ley definirá cuales son las competencias del Conselh, las de la Generalitat, y, las que están cedidas. También remarcó que la determinación de la financiación de Aran, fue uno de los puntos importantes en la reunión de la semana pasada.

Boya señaló: "El problema actual es que tenemos competencias en materias que tienen una mala financiación y, por tanto, la prestación de este servicio a los ciudadanos no es buena, como es el caso de cultura".

Por otra parte, el dirigente de CDA, Carlos Barrera, subrayó la ausencia del dirigente del PRAG, José Antonio Bruna, y manifestó su desacuerdo a que asistiera Hinojosa a la reunión, sin ser un representante, ni tener un cargo electo dentro del partido del PRAG.

Según Barrera, el objetivo principal de los juristas es buscar la forma legal de enmarcar la administración del Conselh en un estatus por debajo de Gobierno autonómico y por encima de la Administración local. "Esto debe llevarse a cabo con un consenso de todos los grupos políticos, pidiendo la participación de otros partidos, colectivos y administraciones locales".

El dirigente de CDA, criticó que UA centrase el interés de la reunión en la financiación económica, sin prestar atención en la determinación del Gobierno aranés para que deje de ser una "singularidad", y pase a ser una "autonomía territorial" dentro de Catalunya, algo que según Barrera, UA no tiene claro.