Aran (Lleida) colabora en el estudio de los rebecos del Pirineo

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 18:08

VIELHA (LLEIDA), 23 (EUROPA PRESS)

Los agentes del Conselh Generau d'Aran (Lleida) participan en el programa piloto de seguimiento biológico del rebeco, con la colaboración de la empresa pública Tragsega, el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici.

El programa consiste en equipar a cuatro rebecos con un trasmisor de datos de posicionamiento geográfico (GPS), con la finalidad de conocer mejor el hábitat de la especie, estudiar los aspectos de su biología y analizar la interacción con el ganado doméstico.

Estos ejemplares provienen de las zonas de la Val d'Aran, Alta Ribagorza, Pallars Subirá y Pallars Jussá.

La semana pasada se colocó un collar a un ejemplar en la zona de Colomers (Val d'Aran), en una operación en que participaron los agentes rurales del Conselh Generau junto con los agentes de la Generalitat, a través de un proceso de captación inédito en los Pirineos.

Este sistema de colocación consiste en anestesiar al animal, capturarlo con una manta térmica para mitigar el efecto anestésico, colocar el collar GPS y finalmente realizar los análisis veterinarios correspondientes.

Según los técnicos, la operación fue un éxito y el ejemplar volvió a integrarse con la manada sin ningún problema, lo que permitirá captar información de todo el grupo.

Contenido patrocinado