VIELHA (LLEIDA), 15 (EUROPA PRESS)
El síndic d'Aran, Francesc Boya, y el prefecto de la región francesa de Midi-Pyrénées, Jean-François Careno, se reunieron hoy en el Conselh d'Aran con el objetivo de crear grupos de trabajo para mejorar los servicios públicos y debatir varios asuntos, como el aprovisionamiento de gas procedente de Francia y la colaboración sanitaria entre el hospital de Toulouse y el de la Val d'Aran.
Boya calificó la reunión de "histórica" y expresó su satisfacción por ser "una reunión que marcará un antes y un después", ya que es la primera vez que el prefecto de esta región francesa se reúne en la Val d'Aran. Los temas más destacados fueron medio ambiente, sanidad, educación, turismo e infraestructuras.
Según Boya, se han desarrollado grupos de trabajo con el objetivo de mejorar los servicios públicos y acrecentar la colaboración en materia de sanidad y medio ambiente. Esto se debe a que Francia dispone de un gran servicio de emergencias en hospitales, y, por el contrario, la Val d'Aran tiene el mejor servicio en refugios y de bomberos especializados en montaña.
Con estos argumentos, el síndic justificó la necesidad de colaboración e institucionalización de los servicios entre Aran y Francia.
Por su parte, Careno señaló la falta de un método de colaboración a través de reuniones periódicas que se alternen entre Aran y Toulouse con el objetivo de formalizar la relación.
Así, el prefecto de Midi-Pyrénées dijo haber visto un nuevo gobierno que defiende la identidad y la cultura de forma moderna, y destacó la necesidad de Francia de crear nuevos grupos de trabajo que mejoren el turismo en zonas tan próximas de Aran como Saint Beat.
Finalmente, Careno animó a Boya a continuar colaborando para mejorar los servicios, señalando como primordial la necesidad de gas por parte de Aran.