La ARC anuncia el cierre del vertedero de residuos de Solius (Girona)

El director de la ARC Isaac Peraire en una reunión con la plataforma Salvem Solius
El director de la ARC Isaac Peraire en una reunión con la plataforma Salvem Solius - ARC
Publicado: viernes, 13 enero 2023 15:00

   La planta de compostaje queda operativa

   GIRONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), Isaac Peraire, ha anunciado este viernes el cierre del depósito controlado de residuos de Solius (Girona), después de reunirse con los miembros de la plataforma Salvem Solius, ha informado la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat en un comunicado.

   Peraire ha explicado que, durante las próximas semanas, la secretaria de Acción Climàtica de la Generalitat, Anna Bernadas, firmará la resolución que formalizará el cierre definitivo, en cumplimiento de la sentencia firme que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

   Peraire ha dicho que se reunirá con el Consorci de Solius, el Consell Comarcal del Baix Empordà y los ayuntamientos próximamente para abordar la alternativa a la gestión de los residuos.

   La ARC ha señalado que su prioridad es acordar una alternativa a la fracción resto de municipios que son usuarios, y ha remarcado que la sentencia no afecta a la planta de compostaje, que queda operativa.

   Peraire ha afirmado que el Govern estará "al lado de los entes locales con los que está en contacto permanente y con los que buscará una solución alternativa", y ha remarcado que la ARC ha trabajado intensamente.

   El Consorci de Solius es el titular de las instalaciones del complejo, que acogen un depósito controlado y una planta de compostaje, y está constituido por la ARC y la Mancomunitat de Municipis del Ridaura, formada por los municipios de Llagostera, Santa Cristina d'Aro, Castell i Platja d'Aro, Sant Feliu de Guíxols y Calonge.

   El depósito controlado actualmente recibe la fracción resto de los municipios consorciados y otros municipios de las comarcas del Gironès y el Baix Empordà: Cassà de la Selva, Celrà, Corçà, Forallac, Garrigoles, Mont-Ras, Palafrugell, Palamós, Salt, Sant Jordi Desvalls, Torroella de Montgrí, Vall-llobrega, Vilablareix, Viladasens y Vilopriu, y las aportaciones de todos estos municipios suman cerca de 40.000 toneladas anuales de fracción resto.

Contador